JERUSALÉN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las facciones gazacíes han solicitado este viernes a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se reúna lo antes posible para abordar la ofensiva lanzada por el Ejército israelí contra la Franja, después de que el número de víctimas palestina haya ascendido hasta los 29 muertos y más de 250 heridos.
Tras su reunión, la segunda desde el inicio de los ataques el miércoles, las facciones han expresado además su orgullo por la resistencia de los grupos militantes contra la ofensiva lanzada por Tel Aviv, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Los grupos armados palestinos han disparado centenares de proyectiles contra territorio israelí desde el miércoles, y, a pesar de que más de cien han sido interceptados por el sistema antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro', una cifra superior ha conseguido traspasarlo e impactar en diversos puntos del país, causando tres muertos entre la población civil.
La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.
Desde ese momento y hasta el martes, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.
El martes, Egipto que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados. Sin embargo, Tel Aviv rompió en la tarde del miércoles esa tregua implícita con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari, lo que provocó un aumento significativo de los bombardeos por ambas partes.