Al Fatá y Hamás acuerdan la composición del futuro gobierno de unidad nacional

Actualizado 27/05/2014 16:22:46 CET

CIUDAD DE GAZA, 27 May. (Reuters/EP) -

Al Fatá y Hamás han llegado este martes a un acuerdo sobre la composición de un Gobierno de unidad nacional, según han informado miembros de ambos partidos, en el paso más significativo hasta el momento para reparar su alejamiento de siete años.

Los dos grupos rivales han creado una lista de ministros tecnócratas e independientes que dirigirán al Gobierno antes de las elecciones que se celebrarán en al menos seis meses, medidas que esperan que reactiven a las instituciones paralizadas desde que ambos partidos libraron una breve guerra civil en 2007.

Responsables de ambos partidos han señalado en una conferencia de prensa en la Franja de Gaza que el presidente palestino, Mahmud Abbas, realizará un anuncio formal sobre el nuevo Gobierno esta semana después de elegir a un ministro de Asuntos Religiosos.

"Los puntos de vista de los movimientos Hamás y Al Fatá serán presentados al presidente (Abbas) para que dé su decisión final sobre la composición", ha indicado Azzam al Ahmed, miembro de Al Fatá, el movimiento que lidera Abbas.

El acuerdo se sustenta en un compromiso inicial alcanzado por las dos partes el pasado 23 de abril, coincidiendo con la interrupción de las conversaciones de paz que Abbas estaba manteniendo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con la mediación de Estados Unidos.

Al Fatá y Hamás acordaron que el actual primer ministro, Rami al Hamdalá, un antiguo rector universitario designado por Abbas, encabezará el nuevo gabinete.

Fuentes próximas a las conversaciones han señalado que Hamdalá también asumirá la cartera sensible de Interior y que los actuales ministros de Exteriores y Finanzas seguirán en el cargo. Según estas fuentes, la ceremonia de toma de juramento se celebrará esta semana en la sede del gobierno en Ramala.

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  3. 3

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista