O.Próximo.- Las fuerzas de seguridad de Israel detienen a 55 supuestos militantes palestinos en Cisjordania

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 9:05

JERUSALÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha detenido a primera hora de este jueves a 55 supuestos militantes palestinos en Cisjordania apenas unas horas después de la entrada en vigor del alto el fuego acordado por Tel Aviv y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem post'.

Las autoridades israelíes han indicado que la operación, en la que han sido detenidos miembros de Hamás, Al Fatá, Yihad Islámica y parlamentarios palestinos, tenía como objetivo arrestar a los presuntos responsables de los incidentes registrados en los últimos días en Cisjordania en el marco de las protestas contra la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

Israel y Hamás acordaron el miércoles un alto el fuego --que ha entrado en vigor a partir de las 21.00 horas, las 20.00 horas en la España peninsular-- para poner fin a las hostilidades desatadas hace una última semana. El pacto establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido 140 palestinos --alrededor de la mitad de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil.

Por parte israelí, han muerto cinco personas --cuatro civiles y un militar-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.