O.Próximo.- El Gobierno español reconoce el resultado de las elecciones y pide a Hamás que asuma la vía pacífica

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:01

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español afirmó hoy que "reconoce" los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en los Territorios Palestinos y en las que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) ha obtenido la mayoría absoluta, imponiéndose a Al Fatá, movimiento creado por Yasir Arafat y que ha liderado a los palestinos durante años.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero felicitó al pueblo palestino por la "tranquilidad democrática y la madurez política" manifestadas durante la celebración de los comicios.

Asimismo, "de respetar esta voluntad libre y democrática", señala el comunicado, "el Gobierno español espera y confía en que el nuevo gobierno resultante asuma la responsabilidad histórica que el pueblo palestino le ha confiado y se comprometa de forma clara y decidida con la vía pacífica de la negociación con Israel, renunciando a la violencia y reconociendo al Estado de Israel".

Según el texto, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hablado ya con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para trasladarle "el apoyo del Gobierno español" en su doble condición de presidente de la Autoridad Palestina y de la OLP.

"Sin duda, el próximo Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea debatirá ampliamente este nuevo escenario, lo que permitirá forjar una posición europea al respecto", agrega.

La Comisión Electoral palestina confirmó esta tarde oficialmente la victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones legislativas celebradas ayer, en las que ha conseguido 76 diputados frente a los 43 de Al Fatá.