O.Próximo.-Hamás accedería la presencia de Al Fatá en Rafá, lo que acerca un posible acuerdo para la reapertura del paso

Actualizado 16/03/2008 15:36:33 CET

JERUSALÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza desde junio, revelaron este fin de semana que el acuerdo con Egipto para la reapertura del paso fronterizo de Rafá está ahora más cerca debido a su decisión de acceder a que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, leales a Al Fatá, tengan una presencia en Rafá, según informa el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Ayman Taha, un portavoz de Hamás, indicó que estarían dispuestos a aceptar el despliegue de los hombres del presidente palestino, Mahmud Abbas, sólo si se informa de sus identidades previamente a Hamás. "Queremos asegurarnos de que los chicos malos no vuelven al paso fronterizo de Rafá (...). Por eso queremos verificar sus nombres antes de que lleguen", indicó Taha.

Además, subrayó que Hamás ya no se opone a la presencia de observadores internacionales en Rafá, aunque dijo que insistirán en que éstos observadores residan en Egipto, y no en Israel, tal como sucedía antes del cierre del paso.

"Hamás aceptará la presencia de observadores europeos en el paso fronterizo bajo la condición de que duerman en El Arish o en la Franja de Gaza. No queremos que duerman en Israel, como ocurría en el pasado, porque los israelíes controlarían sus movimientos", indicó Taha.

Hasta ahora Hamás rechazaba cualquier presencia de las fuerzas de Abbas o de observadores internacionales y pedía participar en la gestión de Rafá.