O.Próximo.- Hamás amenaza con romper el diálogo con Al Fatá si siguen encarcelando a seguidores islamistas

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:02

JERUSALÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Radwan, afirmó hoy que su grupo podría retirarse de las negociaciones para la unidad política si la facción rival, Al Fatá, sigue encarcelando a los seguidores de la formación islamista y abandona la resistencia armada contra Israel.

Radwan afirmó que los representantes de Hamás que participen en las negociaciones auspiciadas por Egipto intentarán que los contactos tengan éxito a pesar de "los factores que podrían hacer fracasar las negociaciones de El Cairo", informó la agencia de noticias Maan.

La delegación de Hamás viajó hoy a El Cairo para participar en lo que Radwan calificó de ronda preliminar. Entre los enviados están Mahmud az Zahhar, de Gaza, y Jalil al Hayya, así como uno o dos exiliados de Hamás.

"No habrá diálogo si prosiguen las detenciones políticas en Cisjordania y no habrá diálogo si sigue la coordinación de seguridad (con Israel) y el aborto de la resistencia allí", afirmó Radwan en referencia al mensaje que transmitirá la delegación de Hamás en El Cairo.

Ayer mismo, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abú Zuhri, defendió la necesidad de la unidad palestina y reveló que la propuesta egipcia recoge la extensión del mandato del presidente palestino, Mahmud Abbas, tal como pide Al Fatá, pero destacó que el texto también refleja que las elecciones presidenciales y legislativas deberán celebrarse a la vez, una de las peticiones de Hamás. Abú Zuhri abogó por que ambas cuestiones sean abordadas conjuntamente, según recoge el Centro Palestino de Información, web afín a Hamás.

El plan, señaló Abú Zuhri, da automáticamente a Abbas legitimidad para negociar y pactar con Israel, algo "impensable" porque Hamás busca, según dijo, la reconciliación, no dar cobertura a Abbas para sus "frívolas negociaciones" con Israel.

Abú Zuhri insistió en la negativa de Hamás a que la actual Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se convierta en una autoridad en cuestiones tan sensibles como las negociaciones, ya que, recordó, el plan egipcio contempla una refundación de la OLP para que pueda abordar estas cuestiones.

Sin embargo, Abú Zuhri criticó que la propuesta egipcia por negar el "derecho del pueblo palestino a la resistencia" al incluir la frase "renuncia a la violencia" y rechazó que las fuerzas de seguridad sean las únicas defensoras de la tierra y los ciudadanos palestinos.