GAZA 11 Ago. (EP/AP) -
Efectivos de la Fuerza Ejecutiva, el servicio de seguridad de Hamás, han arrestado a 32 seguidores del grupo rival Al Fatá en una redada general a lo largo de toda la Franja de Gaza, que ha dejado al menos diez heridos, según informaron hoy testigos y miembros del grupo moderado del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas.
Esta ola de detenciones tiene lugar después de que Hamás, que el pasado junio se hizo con el control total sobre la Franja, prometiera una amnistía total a todos los seguidores de Al Fatá.
Algunos los detenidos fueron arrestados en una boda que se celebraba en Beit Hanún y que fue súbitamente interrumpida cuando los efectivos de Hamás hicieron acto de presencia y comenzaron a golpear a los asistentes con sus porras, según testigos. Según Hamás, sus fuerzas procedieron a detener a los asistentes porque estaban realizando disparos al aire, y entonando cánticos a favor del presidente Abbas y de su predecesor, el fallecido Yasir Arafat. Fuentes de Al Fatá niegan que se haya abierto fuego durante la ceremonia, pero en un vídeo de la boda difundido por la agencia local Ramattan pueden escucharse los himnos a favor de los dirigentes de la AP.
La imágenes, además, muestran a cuatro vehículos ocupados por hombres del Movimiento de Resistencia Islámico, armados con ametralladoras y bastones y que, tras bajar de los coches, comenzaron a golpear a los presentes con sus porras e, incluso, con sillas. Tras el incidente, cerca de 150 personas se manifestaron delante de la sede de Hamás en Beit Hanún. Según fuentes médicas, al menos 10 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
Además, otros 12 partidarios de Al Fatá resultaron detenidos cerca de Abbassan, en el sur de Gaza. Entre los arrestados se encuentra un miembro del Consejo municipal, según fuentes del grupo.