GAZA (FRANJA DE GAZA), 15 (EP/AP)
Los negociadores de Hamás y de Al Fatá siguen no consiguieron hacer progresos en las converaciones mantenidas hoy para la formación de un gobierno de coalición, según indicaron ambas partes, y parece poco problable que se mantengan más consultas.
Hamás puede fomar gobierno en solitario, pues consiguió la mayoría absoluta en las elecciones parlmentarias de enero pasado, sin embargo, está negociando con otras facciones para ampliar su bse, en parte para reducir las críticas internacionales sobre su rechazo a renunciar a la violencia o a reconocer a Israel.
El dirigente de Hamás, Mahmud Zahar, acogió las conversaciones de hoy en su casa. Según Salah Bardawil, de Hamás, los dirigentes del movimiento radical islámico estudiarán las posicionies de las facciones durante la noche. "No creo que más consultas lleven a nada", afirmó, prometiendo que Hamás presentará su gobierno muy pronto.
Hamás tiene hasta finales de mes para formar gabinete si utiliza todo el tiempo disponible en virtud de la legislación palestina. Al Fatá, dirigido por el presidente palestino, Mahmud Abbas, insiste en que el nuevo gobierno debe aceptar los acuerdos previos de paz firmados por los anteriores regímenes palestinos, mientras que Hamás ha dicho sólo que estudiará los acuerdos.
El diputado de Al Fatá Radwan al Akhras, que participó en las negociaciones, no se mostró optimista. "No puedo ver signos alentadores para llegar a un acuerdo sobre un programa conjunto", señaló.