O.Próximo.- Israel libera al preso palestino Hasan Safadi, que mantuvo dos huelgas de hambre durante su encarcelamiento

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 4:26

JERUSALÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes han liberado este lunes al preso palestino Hasan Safadi, quien detuvo el 21 de septiembre una huelga de hambre que mantenía desde hacía 93 días para protestar contra su detención administrativa, un modelo que permite el encarcelamiento indefinido de palestinos sin que pesen cargos contra ellos por motivos de seguridad, según ha informado el ministro de Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe.

Safadi puso fin a su protesta después de que el Gobierno israelí le garantizara que sería liberado una vez llegara a su fin el periodo de seis meses de su detención. Previamente, había mantenido una huelga de hambre durante 71 días para solicitar una mejora en las condiciones de vida carcelaria, protesta en la que participaron alrededor de 1.800 reos.

Por otra parte, Qaraqe ha indicado que Israel ha cancelado las visitas de familiares de presos gazacíes encarcelados en Israel. Las visitas forman parte del acuerdo a que se llegó el pasado mes de mayo para poner fin a la huelga de hambre masiva lanzada por los reos palestinos.

Israel prohibió las visitas de los familiares a los reclusos procedentes de Gaza en 2007, en represalia por la captura del soldado israelí Gilad Shalit, quien fue liberado el pasado mes de octubre a cambio de la excarcelación de un millar de presos palestinos gracias a un acuerdo en el que había actuado Egipto de mediador. Israel también había cortado el suministro de material educativo y limitado el acceso a la televisión a los presos de Gaza.

Sin embargo, las visitas familiares fueron autorizadas "de forma experimental", según anunció el propio Qaraqe en su momento. Este lunes, el ministro ha dicho que las mismas han sido canceladas después de que haya expirado el "periodo de pruebas", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Pese a ello, se ha mostrado crítico con Israel y ha subrayado que Tel Aviv no ha cumplido todos los compromisos alcanzados en el acuerdo.