O.Próximo.- Israel planea reducir los contactos con los palestinos y desmantelar más asentamientos en Cisjordania

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:15

JERUSALEN, 6 Mar. (EP/AP) -

El Ejército israelí ha diseñado un plan para reducir drásticamente los contactos con los palestinos, aislar aún más a Gaza y desmantelar otros asentamientos de Cisjordania, según informaron hoy altos funcionarios de seguridad.

Las mismas fuentes hicieron sus declaraciones después de que un consejero de seguridad del primer ministro interino Ehud Olmert, Avi Dichter, dijera que Israel evacuará asentamientos aislados de Cisjordania y demarcará unilateralmente su frontera con los palestinos si el partido Kadima gana las elecciones generales del 28 de marzo. Kadima, el partido de Olmert que fundó Ariel Sharon, lidera las preferencias electorales, según los sondeos de opinión.

El apoyo entre los israelíes a medidas unilaterales hacia los palestinos ha aumentado desde que Hamás, que se opone a las negociaciones con el Estado judío, ganase las elecciones parlamentarias el pasado enero.

Los funcionarios de seguridad afirmaron que los jefes de defensa diseñaron los planes la semana pasada, pero no se espera que presenten una propuesta formal hasta después de los comicios israelíes.

El diario 'Haaretz' publicó detalles de lo que según sostuvo era el plan para frenar el paso de unos 7.000 trabajadores y comerciantes palestinos que llegan a Israel todos los días, para prohibir el viaje de los palestinos entre Cisjordania y la franja de Gaza y para recortar gradualmente el suministro de energía, agua y combustible de Israel a Gaza.

La publicación apuntó que bajo las propuestas, Israel permitirá que los palestinos terminen con los viejos proyectos de construir su propio aeropuerto y puerto marítimo en Gaza, y manejen sus propias importaciones y exportaciones, en lugar de hacer los envíos a través de los puertos y cruces fronterizos de Israel, como ocurre actualmente.

El rotativo 'Maariv' señaló que el principal funcionario israelí encargado de las relaciones con Cisjordania y Gaza, el mayor general Yosef Mishlav, mantuvo un encuentro la semana pasada con las autoridades de Defensa, en el que analizaron las opciones para recortar los contactos con los palestinos a un nivel mínimo.