O.Próximo.- Israel reconoce que permitió la entrada de los activistas en Gaza para evitar mala publicidad

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 16:46

JERUSALÉN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que el Ejército israelí tenía previsto impedir la entrada en Gaza de los activistas internacionales que partieron el viernes desde Chipre con destino al territorio costero para denunciar el bloqueo israelí, las autoridades hebreas permitieron finalmente que alcanzaran tierra para evitar un "desastre de relaciones públicas", según el diario israelí 'Haaretz'.

Fuentes gubernamentales indicaron desde Jerusalén que el hecho de que Israel permitiera ayer la entrada de los dos buques "quitó el viento de las velas de los izquierdistas que buscaban una provocación".

El Ejército ya había propuesto y planeado la detención de los activistas para impedir que llegaran a Gaza trasladándoles al puerto de Ashdod para ser registrados e interrogados, pero finalmente las autoridades decidieron evitar la confrontación y permitir el paso a los barcos de los 44 activistas de 17 nacionalidades distintas de la campaña Libertad para Gaza.

Además, desde Jerusalén se enviaron directivas urgentes a las delegaciones diplomáticas israelíes de todo el mundo sobre la postura que deberán adoptar al respecto. "Son provocadores profesionales y no quisimos participar en ello en mar abierto", indicó un cargo político bajo condición de anonimato.

"En lugar de permitir que toda la prensa internacional se obsesionara durante una semana con el asunto, lo de los barcos apenas ha tenido repercusión simplemente porque no hubo confrontación", dijo.

Las autoridades israelíes intentaron dialogar con los activistas antes de la salida de los barcos y tras conocer que pretendían llevar ayuda y equipamiento médico para Gaza se ofrecieron para trasladar este material por vías oficiales a cambio de que los barcos no partieran, según pudo saber 'Haaretz'.

Ahora el Gobierno israelí deberá estudiar si detienen los barcos para su registro cuando salgan de Gaza, ya que se teme que puedan utilizarlos para sacar a palestinos buscados fuera del territorio. "Tienen fama de proteger a terroristas y de actuar como escudos humanos", afirmó esta fuente.