O.Próximo.- Lavrov aboga por mantener las relaciones diplomáticas con Hamás para revitalizar el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 11:25

Considera que Hamás está dando "señales positivas" y que no se puede castigar a los palestinos sin ayuda por votar al grupo radical

MOSCU, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, defendió hoy la necesidad de que la comunidad internacional mantenga las relaciones diplomáticas con Hamás con el fin de revitalizar el proceso de paz en Oriente Próximo, en declaraciones al diario 'Vremya Novostei' que recoge la agencia RIA Novosti.

"Los esfuerzos globales para el aislamiento de Hamás son contraproducentes", señaló, destacando que el "estrangulamiento financiero", incluido el rechazo de ayuda a la Autoridad Palestina, no será fructífero, ya que, en su opinión, hará que Hamás gane otras elecciones o lleve al poder a fuerzas extremistas dentro de la organización, desencadenando el caso en los territorios palestinos.

Según el ministro ruso, cuyo país ha intentado persuadir a Hamás para que cumpla con los acuerdos previos alcanzados por la Autoridad Palestina con Israel y reanude el proceso político bajo el plan de paz de la 'Hoja de ruta', los dirigentes del grupo radical islámico han dado "señales positivas" en relación a este plan de paz propuesto por el 'Cuarteto'.

"Estas señales continúan. No voy a especular sobre las tácticas de Hamás hacia todas las direcciones propuestas por el Cuarteto, pero los dirigentes de Hamás están pensando sobre ello. La cuestión es que Hamás debería ser un socio con igualdad de derechos en las conversaciones de paz", aseveró.

Una delegación de Hamás viajó a Moscú el pasado 3 de marzo, y según Lavrov, los líderes del movimiento islámico expresaron su voluntad de considerar la posibilidad de aplicar la 'Hoja de ruta', que prevé el reconocimiento de Israel y a Mahmud Abbas como presidente de la Autoridad Palestina. "Creo que en las dos próximas semanas veremos algunos pasos prácticos en esta dirección", consideró.

Lavrov indicó que el 'Cuarteto' --Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y ONU-- mantendrán su próxima reunión tras las elecciones generales israelíes del 28 de marzo. "El objetivo es revisar la estrategia para tratar la situación en la que Hamás tiene muchas probabilidades de contar con una aplastante mayoría en el nuevo Gobierno" palestino, explicó, añadiendo que se discutirá el modo de prestar ayuda a los palestinos.

"Sería un error negar ayuda a los palestinos sólo porque eligieron a Hamás como su Gobierno legítimo a través de elecciones democráticas", opinó el ministro ruso, añadiendo que la UE y la ONU comparten esta visión con Rusia, pero Estados Unidos tiene una postura más dura al respecto.