O.Próximo.- Lavrov afirma que Meshaal ha prometido detener los ataques contra Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 18:37

El dirigente de Hamás dice que el grupo no está preparado para reconocer a Israel MOSCU 27 Feb. (EP/AP) -

El líder en el exilio de Hamás, Jaled Meshaal, prometió hoy que el grupo radical palestino detendrá sus ataques con misiles y otras formas de violencia contra Israel, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras reunirse con el palestino hoy en Moscú.

"Hamás debería usar su autoridad para detener la violencia incluidos los ataques con cohetes contra Israel", declaró Lavrov en rueda de prensa. "Hemos recibido confirmación de que este tipo de pasos se darán", constató el líder diplomático ruso.

Sin embargo, Meshaal dijo en una conferencia de prensa por separado que el grupo no está preparado para reconocer a Israel y ésta constituye otra de las demandas del Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Rusia, Estados unidos, la UE y la ONU, para comenzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como para levantar el embargo económico que pesa sobre el Ejecutivo palestino.

"Lo primero de todo, Israel tiene que poner fin a su ocupación de territorios palestinos y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino", dijo el líder de Hamás. "Cuando Israel haga esto, el pueblo palestino clarificará su postura", zanjó.

En declaraciones realizadas antes de su encuentro esta mañana, Lavrov pidió a la comunidad internacional apoyo para el Gobierno de coalición palestino de Hamás y Al Fatá, así como el levantamiento del boicot a la ayuda financiera internacional contra la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas (de Al Fatá).

Rusia se mostró favorable al acuerdo entre Hamás y Al Fatá para compartir el poder y aseguró que demuestra "voluntad, razón y responsabilidad ante el pueblo palestino", según Lavrov. "Estamos presionando a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen este proceso y lo hagan irreversible, incluidos los esfuerzos para levantar el bloqueo", dijo el ministro ruso.

"El liderazgo ruso apoya la formación de este tipo de Gobierno (de coalición) desde el principio", dijo Lavrov. "Hemos respaldado consistentemente los pasos específicos que ayudaron a hacer de este proceso un éxito, y continuaremos actuando así", afirmó.

Sin embargo, la portavoz del primer ministro israelí, Miri Eisin, criticó a Lavrov y recordó que "esta no es la posición de la comunidad internacional ni la del Cuarteto".

Meshaal por su parte dijo tras su encuentro con el jefe de la Diplomacia rusa que se discutieron las formas para liberar las cuentas palestinas congeladas en Estados Unidos. Pidió a la UE y la ONU que "cooperen con Rusia y revisen la posición del Cuarteto" y urgió a Washington a reconsiderar sus postura.

"Si Estados Unidos continúa insistiendo en el bloqueo al pueblo palestino, esto sólo fomentará el odio a la política estadounidense en la región no sólo entre palestinos, sino entre todos los árabes y todos los musulmanes", dijo.

Meshaal también increpó a Israel por no cumplir con la liberación de presos palestinos, condición palestina para la puesta en libertad del soldado israelí capturado el pasado verano, Gilad Shalit. "Israel es totalmente responsable por el retraso en el intercambio", acusó Meshaal.

Contenido patrocinado