MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la manifestación convocada esta tarde en Madrid y otras ciudades españolas en contra del conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá no es antisemita sino contra "la guerra de Israel y por la paz".
"No se trata de una posición antisemita, se trata de una posición objetiva --aseguró--. En estos momentos, la guerra que ha iniciado Israel contra la población civil está al margen de la comunidad internacional y no respeta la convención de Ginebra porque utiliza de rehén a la población civil". "Por tanto, es evidente que esta manifestación es en primer lugar contra la guerra que ha iniciado Israel, por la paz y contra cualquier forma de violencia para solucionar el conflicto", añadió.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Llamazares calificó de "incomprensible" la actitud del PP por situarse en está cuestión más allá incluso del Gobierno de Israel y de Estados Unidos y apuntar en el conflicto a Siria o Irán. "Es una fórmula para generalizar totalmente el conflicto y la guerra en Oriente Medio.
Asimismo, aseguró no sorprenderse de Estados Unidos porque está convencido de que se trata de "una estrategia de reconfiguración de la zona", iniciada por Israel pero que apoya Estados Unidos y que a veces apunta incluso a Siria e Irán.
"Estamos ante una gran operación de lo que denomina el Gobierno de Bush el 'Gran Oriente', la propuesta democratizadora que tiene como saldo decenas de miles de víctimas en Irak, una situación de inestabilidad en Afaganistán o la misma situación con respecto a la ocupación del pueblo palestino", concluyó.