O.Próximo.-El ministro de Auntos Exteriores sirio urge a Israel a reanudar las negociaciones de paz para Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 21:21

DAMASCO, 6 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallem, urgió hoy al Gobierno israelí a reanudar las negociaciones de paz para Oriente Próximo y a escuchar a las voces que dentro de Israel lo piden, algo a lo que Siria responderá de forma "positiva".

"Apreciamos las voces israelíes que piden la reanudación del proceso de paz con Siria", admitió Al Moallem y, en este sentido, emplazó al Ejecutivo del primer ministro israelí, Ehud Olmert, a responder a estas llamadas y reanudar dicho diálogo.

Así, insistió en que cuando Israel responda a la llamada, "encontrará a Siria preparada para reanudar las negociaciones de paz", explicó el titular de Exteriores sirio en una conferencia de prensa en Damasco con su homólogo noruego, Jonas Gahr Store.

Por su parte, Store subrayó las "sinceras y directas conversaciones" mantenidas con el presidente sirio, Bachar el Assad en su visita a Siria, a la que pidió llegar a un acuerdo global sobre la región con Israel de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

En este sentido, Store resaltó la "dramática situación" que vive la franja de Gaza a raíz de la última incursión del Ejército israelí en Beit Hanun, en la que han perecido una cincuentena de personas en menos de una semana.

En su gira por Oriente Próximo, cuya próxima escala está prevista el próximo lunes en Beirut, el ministro de Exteriores noruego, pidió a los milicianos palestinos la suspensión de lanzamientos de cohetes Qassam hacia Israel y a los militares israelíes paralizar "su desproporcionada respuesta militar".

Las negociaciones de paz entre Israel y Siria se suspendieron en el 2000 por la demanda siria de que Israel garantizara la devolución de los Altos del Golán, meseta estratégica que los israelíes capturaron en la guerra de 1967.

Por su parte, Israel ha asegurado que no negociará con un país que apoya a grupos hostiles contra el Estado hebreo. "Israel quiere la paz con todos sus (países) vecinos incluida Siria", admitió hoy el portavoz de Exteriores hebreo, Mark Regev, en respuesta a las declaraciones del titular de Exteriores sirio.

"Sin embargo, es muy difícil reconocer al Gobierno sirio como socio serio para la paz cuando su Ejecutivo mantiene alianzas estratégicas con los enemigos de la paz, incluidos Irán, Hezbolá, Hamás y Yihad Islámica", subrayó.

Las declaraciones de Al Moallem llegan después de que el diario israelí Haaretz asegurara que el Ejército hebreo se prepara para la posibilidad de que Siria, la milicia chií libanesa Hezbolá o ambos impulsen una nueva guerra contra Israel el verano que viene, apoyados por Irán.

Por su parte, el ministro sirio, rechazó esta posibilidad: "El empleo de la fuerza no resuelve la cuestión. Esperamos que en 2007 tengamos un proceso de paz que resuelta dicha cuestión", aseguró Al Moallem.