O.Próximo.- El ministro de Exteriores palestino cree posible un acuerdo hoy mismo sobre el gobierno de unidad

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:30

EL CAIRO, 6 Nov. (EP/AP) -

El ministro palestino de Exteriores, Mahmud Zahar, expresó hoy su esperanza de que se llegue a un acuerdo para la formación de un nuevo Goiberno de unidad nacional hoy mismo entre su partido, Hamás, y el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Zahar dijo que espera que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, y Abbas lleguen a un acuerdo sobre un nuevo jefe de Gobierno durante su encuentro de esta tarde en la franja de Gaza. "No tenemos ninguna objección a un gobierno que incluya ministros de Hamás, Al Fatá y otros movimientos", señaló Zahar a la prensa en Egipto.

"Nuestro programa es el del pueblo palestino: si quieren reformas, no tenemos objecciones", afirmó. Otros altos responsables palestinos han indicado que el acuerdo parece inminente pero pusieron en duda que se alcance hoy.

Zahar se reunió hoy en El Cairo con representantes permanentes ante la Liga Arabe y pidió una reunión urgente de los ministros de Exteriores de esta organización para discutir sobre el deterioro de la situación en la franja de Gaza, donde la última ofensiva israelí ha dejado más de 50 muertos.

Previamente, fuentes del Gobierno de Hamás habían anunciado que Abbas y los negociadores del Movimiento para la Resistencia Islámica han llegado a un acuerdo de principio para la formación de un nuevo gobierno, pero aún quedan por concluir algunos detalles importantes y la decisión final dependerá de la dirección de Hamás.

El acuerdo establece que Hamás elegiría a ocho ministros y Al Fatá, el partido de Abbas, aportaría otros cuatro. El resto de las carteras serían para formaciones más pequeñas. Aparte, el nuevo primer ministro sería elegido por Hamás, aunque queda por definir cuál sería su relación exacta con el movimiento islámico.

Abbas ha reclamado a Hamás que designe a una personalidad independiente para que el nuevo gobierno sea más atractivo para la comunidad internacional y permitia acabar con el actual boicot internacional al Ejecutivo palestino, según informaron fuentes próximas al presidente. El máximo órgano de decisión de Hamás, el Consejo de la Shura, será quien decida en los próximos días si acepta la propuesta.