O.Próximo.- El ministro marroquí de Turismo anima al diálogo en Oriente Próximo y "respeta" la opinión de los palestinos

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:36

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro marroquí de Turismo, Artesanado y Economía social, Adil Douiri, aseguró esta mañana que respeta la opinión del pueblo palestino, que ha otorgado la mayoría parlamentaria en las recientes elecciones al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, y afirmó que la solución a cualquier conflicto descansa en el diálogo entre las partes.

"El partido al que yo mismo pertenezco ha estado en la oposición durante 30 años", explicó el ministro. "Así que yo respeto la opinión del pueblo cuando vota", sostuvo, refiriéndose al resultado de los comicios legislativos en los Territorios Palestinos, en los que Hamás se ha impuesto a Al Fatá, movimiento creado por Yasir Arafat, y que dirigió la política palestina durante años.

"Ante todo, somos defensores de la democracia", declaró, y agregó que el Gobierno de Marruecos está muy satisfecho porque "en un gran númro de países de la ribera sur del Mediterráneo, la democracia se instala realmente".

Asimismo, Douiri quiso matizar que "el poder se ejerce en el marco de un equilibrio entre los valores que han llevado a un partido al poder, la posición que ha llevado a un partido al poder (como en el caso de Hamás), y la realidad de la gestión de los asuntos públicos día a día".

"No podemos encontrar soluciones si no dialogamos permanentemente y si no animamos a las dos partes a dialogar", explicó, y consideró necesario "trabajar" con las dos partes para "llegar a cualquier acuerdo".

Por otra parte, durante el encuentro mantenido con los medios al margen de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra estos días en Madrid, el ministro marroquí no quiso referirse a la visita anunciada del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ceuta y Melilla para próxima semana.