O.Próximo.- El ministro de Turismo palestino insta a la comunidad internacional a aceptar "la decisión del pueblo"

Recalca que debe acatar el resultado ya que son los responsables de que el proceso se celebrara "bajo ocupación militar"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:04

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Nacional Palestina, Ziad Al Bandak, afirmó hoy que la comunidad internacional debe aceptar "la decisión del pueblo palestino" en las elecciones celebradas ayer y donde se prevé la victoria del grupo radical Hamás.

En declaraciones a los medios, insistió en que la comunidad internacional tiene que hacerse responsables de que "esta ocupación militar siga en pie" y de que unas elecciones "tan queridas, deseadas y esperadas" sean celebradas "bajo ocupación militar, algo único en el mundo en el mundo entero".

En este sentido, recalcó que deben aceptar los resultados y colaborar con los representantes elegidos por este pueblo. "Hago un llamamiento a la comunidad mundial, incluida la Comunidad Europea, Estados Unidas y Rusia, para que colaboren con el pueblo palestino que ayer ha dicho su palabra y ha tomado su decisión", agregó.

Al Bandak aseguró que no está "muy preocupado", ya que estas elecciones han sido celebradas según los acuerdos de Oslo, donde se dice que "el proceso de paz tiene que seguir adelante y que las negociaciones tienen que seguir en pie hasta el establecimiento de una paz justa, digna y duradera entre ambos pueblos".

Asimismo, insistió en que estas elecciones, "resultado de una experiencia democrática", han sido posibles gracias a los acuerdos de Oslo e invitó al mundo entero "a respetar la decisión del pueblo palestino y a apoyarle y a colaborar con él". "Las elecciones han sido celebradas bajo unos acuerdos internacionales y regionales que al final tendrían que conducir a la continuación de las negociaciones de paz de los pueblos palestino e israelí", remarcó.

AUMENTO DEL TURISMO DEL 381 POR CIENTO

Por otro lado en rueda de prensa el ministro destacó que la presencia de turismo español en los territorios palestinos aumentó en 2005 un 381 por ciento, pasando de 3.488 visitantes en 2004 hasta 16.778 el año pasado. Estas cifras coinciden con la recuperación general que ha experimentado el turismo en este país después la caída experimentada tras septiembre del 2000.

Así, indicó que el turismo supone el nueve por ciento del ingreso nacional y defendió que un aumento de esta cifra supondría no sólo una mejora en la economía sino "ayudar al pueblo para crear un estado donde todo el mundo pueda vivir con dignidad y paz".

Finalmente, subrayó que este aumento no hubiera sido posible sin la coordinación entre las autoridades palestinas e israelíes que se han comprometido a promover más el turismo porque han visto que es "importante para la paz". Por todo ello, concluyó que hay expectativas "buenas, positivas y esperanzadoras".

Contenido patrocinado