O.Próximo.- Moratinos cree que la reunión de los 27 con los ministros palestino y sirio refrenda los pasos del Gobierno

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:53

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy la importancia de la reunión que mantuvo junto a sus homólogos de la UE con una delegación de la Liga Árabe en la que se encontraban representantes de Siria y del Gobierno palestino y consideró que acciones de este tipo legitiman otras de España en Oriente Próximo que en principio no fueron entendidas por todos los Estados miembros.

El secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, y los ministros de Exteriores de siete países árabes presentaron este lunes a los 27 Gobiernos europeos el plan de paz árabe que propone el reconocimiento del Estado de Israel por parte todos los países miembros de esta organización a cambio de que Tel Aviv se retire de todos los territorios que ocupó en 1967.

Formaban parte de la delegación los ministros de Exteriores sirio, Walid al Moallem, y palestino, Abu Amr, con quienes Moratinos se reunió esta mañana en sendos encuentros bilaterales, según dijo en rueda de prensa.

El ministro celebró que "las ideas que España propuso en distintas instancias van abriéndose camino y creo que es lo que hace falta, seguir trabajando con visión, con compromiso y con voluntad de paz".

Las relaciones entre la UE y el Gobierno sirio se deterioraron a raíz del asesinato en Beirut en febrero de 2004 del ex primer ministro Rafik Hariri y los desencuentros continuaron el verano pasado, durante el conflicto en Líbano. Por otra parte, los 27 todavía no han tomado una decisión sobre si reconocerán o no al Gobierno de unidad nacional palestino, aunque de momento mantienen la congelación de las ayudas directas y su negativa a reunirse con miembros del Ejecutivo que pertenezcan a Hamás.

En este escenario, Moratinos destacó que "el hecho de que el ministro palestino haya sido recibido por todo el Consejo y que se haya hablado de progresos en lo que puede ser una nueva cooperación en materia financiera con el Gobierno palestino demuestra que hemos superado ese falso debate sobre reconocimiento o no reconocimiento".

En su opinión, ahora "se trabaja con el Gobierno de unidad palestino" y consideró que "hay un nuevo momento de paz" y que tanto los países árabes como los de la UE tienen "una oportunidad histórica".

Esta situación, a su juicio, "de nuevo" da lugar a "reconocer que España, este Gobierno, ha tomado a veces decisiones que eran poco comprendidas por parte de algunos miembros de la UE pero luego los acontecimientos han dicho que eran los acertados".

Se refirió en particular a que "cuando se visitó Siria parecía que era un ejercicio peligroso", pero apuntó que "hoy el ministro de Exteriores sirio esta aquí conversando con todos los miembros del Consejo" que, dijo, está "apostando por una mayor relación con Siria y los países árabes".

Para terminar, Moratinos celebró el "nuevo formato" de reunir a siete países de la Liga Árabe con los 27 de la UE, que tendrá su continuación con la visita que hará en junio al Consejo la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, lo que, en su opinión, "demuestra el compromiso y la acción que lleva a la UE a encontrar una solución definitiva a este conflicto que ha durado ya muchos años".