O.Próximo.- Moratinos y Kouchner reclaman un "calendario limitado" de negociaciones y garantías europeas a las partes

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 18:31

Defienden que la UE debe tomar la iniciativa e incluso albergar una cumbre de paz

PARIS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de España y Francia, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, respectivamente, afirmaron este lunes que ha llegado el momento de que se fije un "calendario limitado" de negociaciones en el que se aborden todas las cuestiones para una solución final en Oriente Próximo y defendieron que la Unión Europea asuma sus "responsabilidades" y ofrezca "garantías" tanto a israelíes como a palestinos.

En un artículo de opinión conjunto publicado en el diario vespertino galo 'Le Monde', los ministros consideran que en los dos últimos años se ha "progresado claramente" en la construcción de las bases de un Estado palestino, algo que, a su juicio, constituye una "base sólida para la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas con vistas a un acuerdo de paz".

Según Moratinos y Kouchner, a la "solidaridad internacional" expresada con el compromiso de 5.500 millones de dólares (4.068 millones de euros) de ayuda a la Autoridad Palestina, le ha seguido un "tren de reformas sólidas y creíbles, basadas en la transparencia financiera y la lucha contra la corrupción" por parte del Gobierno que preside el primer ministro palestino, Salam Fayyad, lo que "ha demostrado el potencial económico de los territorios palestinos".

En su opinión, "las instituciones funcionan mejor, la seguridad de los bienes y las personas está mejor garantizada, los inversores privados están regresando". Parte de ello se debe, reconocen, a que Israel ha flexibilizado los controles a la circulación en los territorios, lo que ha contribuido a que el crecimiento en 2009 haya sido del 8%.

Sin embargo, pese a que "las bases presupuestarias, de seguridad e institucionales de un Estado palestino se están colocando, todavía hace falta que éste tome cuerpo en el plano político e internacional", admiten.

ESTADO PALESTINO, OBJETIVO COMPARTIDO

Dado que, según Kouchner y Moratinos, "la construcción de un Estado palestino es hoy en día un objetivo compartido por todos", incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Europa "debe asumir sus responsabilidades" y "proponer garantías, políticas, de seguridad, financieras, para ayudar a israelíes y palestinos a superar los 'riesgos de la paz'".

En opinión de los dos jefes de la diplomacia, la UE "debe desempeñar su papel" en la resolución del conflicto "no sólo porque es amiga de Israel y la Autoridad Palestina, sino porque redunda en su seguridad a largo plazo". Por tanto, "ha llegado el momento de dar garantías a las partes del carácter irreversible del proceso que Europa desea iniciar", señalan.

En el caso de Israel, hay que garantizar que "su seguridad y su identidad judía serán garantizadas", mientras que en el caso de los palestinos es necesaria la "certidumbre de recuperar la dignidad ganando el derecho a vivir en un Estado viable, democrático e independiente".

CALENDARIO LIMITADO

Así las cosas, la UE debe trabajar con el resto de miembros del Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, Rusia y la ONU) y "proponer, más allá de las 'discusiones de proximidad' actualmente necesarias pero insuficientes, un calendario de negociaciones limitado, sobre el conjunto de cuestiones del estatus final --seguridad, fronteras, agua, refugiados, Jerusalén-- y un mecanismo marco serio, que extraiga lecciones de los errores del pasado".

Además, "Europa podría promover, sobre el terreno, medidas de confianza audaces a las dos partes con el fin de ayudar simultáneamente a relanzar la negociación" así como "acoger una cumbre para la paz (...) que anime a reanudar los contactos para una paz definitiva entre Siria y Líbano e Israel".

"El año que viene será el 20 aniversario de la conferencia de paz de Madrid, donde empezaron las negociaciones de paz. No hay más tiempo que perder. Europa debe abrir el camino", concluyen Moratinos y Kouchner en su artículo, bajo el título "¿Para cuándo el Estado palestino?".