JERUSALEN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los asentamientos judíos y el número de colonos que residen en Cisjordania siguió aumentando durante el año pasada, según el último informe sobre esta cuestión elaborado por la ONG Paz Ahora, que precisa que el número de nuevas estructuras en las colonias se incrementó en un 69% mientras que la cifra de colonos pasó de 270.000 a 285.000.
Según la ONG, la coalición de gobierno que integran Kadima y Partido Laborista, pese a los acuerdos internacionales, ha permitido que los asentamientos sigan creciendo. Así, aunque su política ha sido permitir que los asentamientos crezcan en las zonas de Cisjordania que Israel previsiblemente retendrá en el marco de un acuerdo de paz, el 39% del aumento de las colonias se produjo fuera de esas zonas.
Por ello, Paz Ahora previno de que si el crecimiento en el número de construcciones se mantiene no será posible crear un Estado palestino viable en Cisjordania, informan los medios israelíes, que se hacen eco del informe presentado anoche en Israel.
Según el estudio, se comenzaron obras en 1.518 estructuras de asentamiento, de los 261 estaban en asentamientos ilegales. De ellas, 927 estructura (el 61%) estaban dentro del muro de seguridad israelí en Cisjordania, mientras que 591 (39%) se encontraban fuera. Las 1.257 nuevas estructuras de 2008 suponen un incremento del 57,12% respecto a las 800 del año anterior, de las que 748 fueron permanentes y 509 caravanas.
Paz Ahora precisa que al hablar de "estructura" no diferencia entre una casa unifamiliar o un edificio de apartamentos. Esto contrasta, según el 'Jerusalem Post', con los datos de la Oficina Central de Estadísticas y el Ministerio de Vivienda y Construcción, que cuentan unidades habitacionales, más que casas o edificios de apartamentos.
Según la Oficina de Estadísticas, las nuevas obras aumentaron en los asentamientos en 2008, pero las unidades de alojamiento que se concluyeron disminuyeron con respecto al año anterior.