O.Próximo.- Olmert promete construir en la zona cercana a Jerusalén de Cisjordania y fijar las fronteras definitivas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:31

JERUSALEN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, prometió hoy que Israel seguirá construyendo en la controvertida zona entre el asentamiento de Maaleh Adumim, en Cisjordania, y Jerusalén, pese a que Estados Unidos está presionando en contra de ello, en una entrevista concedida al 'Haaretz' de la que el diario adelanta hoy algunos extractos en su edición electrónica.

Asimismo, dijo que si es elegido primer ministro pondrá por escrito las fronteras permanentes del país en un plazo de cuatro años, separando a Israel de la "mayoría decisiva" de la población palestina de Cisjordania.

"Es inconcebible que tengamos que hablar de Maaleh Adumim como parte del Estado de Israel y al mismo tiempo lo dejemos como una isla o enclave aislado", señaló Olmert en la entrevista, que será publicada íntegra mañana. "Está claro que la discontinuidad territorial de Jerusalén y Maaleh Adumim se convertirá en continuidad", añadió, precisando que esto "está claro tanto para los palestinos como para los estadounidenses".

"En mi opinión, hay un consenso absoluto en Israel sobre esta cuestión", aseveró, subrayando que incluso el líder del partido de izquierdas Meretz, "Yossi Beilin, con quien generalmente estoy en desacuerdo sobre cualquier problema, ha dicho que Maaleh Adumim debe permanecer dentro de Israel".

En cuanto a las fronteras y el muro de seguridad de Cisjordania, el primer ministro en funciones dijo "en un plazo de cautro años, Israel estará separada de la decisiva mayoría de la población palestina, dentro de nuevas fronteras".

TRAZADO DE LA VALLA, EN LINEA CON LA FRONTERA

A este respecto, añadió que "el trazado de la valla --que hasta ahora ha sido una valla de seguridad-- será conforme al nuevo trazado de la frontera permanente". "Puede haber casos en los que movamos la valla hacia el este, casos en los que la movamos hacia el oeste, en línea con lo que acordemos", añadió.

El primer ministro en funciones explicó que a la hora de trazar las fronteras permanentes se tendrá intentará reunir "en grandes bloques de asentamientos" a los residentes aislados en asentamientos que no están dentro del territorio israelí y "hacer más densos estos bloques de asentamientos".

Olmert, que dijo no querer entrar en detalles, señaló que "todo el mundo sabe que Gush Etzion permanecerá dentro del Estado de Israel y que el bloque de Ariel estará dentro de Israel y el cinturón de Jerusalén (la ciudad y sus alrededores) será parte del Estado, así como Maaleh Adumim".

Por último, prometió que si su partido, el Kadima, es el vencedor en las elecciones del 28 de marzo, actuará con decisión para consolidar "a Israel como un Estado judío, en el que haya una mayoría sólida y estable judía, una mayoría que no esté en peligro".