O.Próximo.- Responsables israelíes debaten con el Gobierno español el futuro de la región tras la victoria de Hamás

La ministra Tzipi Livni viajará la semana que viene a Londres, París y Viena

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:51

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos altos responsables del Ministerio de Exteriores israelí abordaron ayer y hoy con representantes de Exteriores y de la presidencia del Gobierno la situación de Oriente Próximo tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas del pasado 25 de enero, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas israelíes y fuentes del Palacio de la Moncloa.

El director general de Europa del Ministerio, Ran Kuriel, y Benjamin Dagam, analista senior del centro de investigación política del departamento, se reunieron ayer con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León y hoy con el asesor de Política Internacional de la presidencia del Gobierno, Carles Casajuana.

Según fuentes diplomáticas israelíes, los responsables españoles estuvieron de acuerdo con los israelíes en que Hamás debe cumplir tres condiciones antes de lograr apoyo internacional: reconocer el Estados de Israel, renunciar al terrorismo y la violencia y reconocer todos los acuerdos internacionales firmados hasta ahora por la Autoridad Palestina.

Israel considera que, a menos que cumpla estas tres condiciones, la única forma de afrontar la presencia de Hamás en la Autoridad Palestina es su aislamiento y recuerda que la Unión Europea y Estados Unidos tampoco pueden actuar de manera muy diferente, incluso por motivos legales, dado que Hamás está en las listas terroristas norteamericana y europea.

Los dos responsables israelíes partirán hoy a París para mantener allí contactos similares, una minigira que complementa la que realizará la próxima semana la jefa de la Diplomacia israelí, Tzipi Livni. La ministra tiene previsto desplazarse a París, a Londres y a Viena, sede de la presidencia de turno de la UE.

ZAPATERO NO CONFIRMA SU VIAJE

En las reuniones se trató además sobre los actos del XX aniversario de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se cumple este año, pero cuya celebración se está viendo retrasada por el hecho de que el gobierno israelí está en funciones, una situación que no cambiará hasta después de las legislativas del 28 de marzo.

Según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, durante el encuentro que mantuvieron hoy ambos responsables con Casajuana no se precisó una fecha para que viaje a Israel el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, ni siquiera está confirmado que el viaje vaya a producirse y, en todo caso, no sería en el primer semestre del año.

Tampoco está cerrada una fecha para que visiten Israel los príncipes de Asturias, aunque se sigue manteniendo como previsión el mes de mayo. La visita de Don Felipe y Doña Letizia, que en principio incluiría una intervención ante la Knesset (Parlamento), será el acto central de la celebración del aniversario de las relaciones diplomáticas.

Contenido patrocinado