O.Próximo.- Rice admite que los palestinos han optado por el cambio y advierte a Hamás de que debe abandonar las armas

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:41

NUEVA YORK, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, destacó hoy que el proceso electoral palestino transcurrió de forma pacífica y los palestinos han optado por el "cambio", y advirtió a Hamás, previsible ganador de las elecciones, de que "no se puede tener un pie en la política y otro en el terrorismo". No obstante, prefirió mostrarse cauta a la espera de "la confirmación de los resultados finales".

Rice felicitó al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a los palestinos porque "el proceso electoral fue pacífico y sin violencia" y subrayó que "el pueblo palestino ha votado por el cambio, pero --dijo-- esperamos que sus aspiraciones hacia la paz y una vida pacífica no hayan cambiado".

En este sentido, la jefa de la Diplomacia estadounidense advirtió de que "esas aspiraciones sólo pueden lograrse mediante una solución entre dos Estados". Esto pasa, precisó Rice, por "la renuncia a la violencia y apartarse del terrorismo", por "aceptar que Israel tiene derecho a existir" y por "la disolución de las milicias".

Llegada a este punto, afirmó que la posición de Estados Unidos respecto a Hamás "no ha cambiado", y recordó al grupo radical, que figura en la lista de organizaciones terroristas tanto estadounidense como de la UE, que "no se puede tener un pie en la política y otro en el terrorismo".

Asimismo, Rice recordó que los palestinos están inmersos en un "proceso constitucional" por lo que pidió "a todas las partes que respeten este proceso para que pueda desembocar en una atmósfera de calma y seguridad".

La secretaria de Estado dijo que había conversado por teléfono con Abbas, así como con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, así como con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, "y con otros para compartir puntos de vista" sobre los comicios palestinos y recordó que el próximo lunes está prevista una reunión del Cuarteto para Oriente Próximo en Londres en la que se abordará este tema.