WASHINGTON 12 Oct. (EP/AP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que los palestinos merecen vivir en mejores condiciones que las actuales y "liberarse de la humillación de la ocupación" con un Estado propio. "Me comprometo personalmente a alcanzar ese objetivo", afirmó Rice en una cena conmemorativa del tercer aniversario del Destacamento Estadounidense para Palestina. "No podría haber un mejor legado para Estados Unidos", afirmó Rice ante los miembros de esta organización no guerrillera dedicada a propiciar la formación de un Estado palestino que conviva con el Estado hebreo.
La máxima responsable de la política exterior estadounidense afirmó que "las cosas están cambiando", los moderados ganan peso. Rice elogió al presidente palestino, Mahmud Abbas, principal aliado de Estados Unidos en su boicot al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, partido político que obtuvo la mayoría absoluta en las últimas legislativas.
Hamás, organización incluida en las listas de terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos, debe elegir entre seguir siendo lo que es o convertirse en un partido político pacífico, afirmó Rice. "No puedes ser ambas cosas", recalcó.
Rice ha realizado un total de cinco giras por Oriente Próximo desde que asumiera el cargo de secretaria de Estado; todas ellas con el objetivo de avalar el apoyo del presidente George W. Bush a una solución de dos estados para uno de los conflictos más antiguos y desestabilizadores del planeta.