JERUSALÉN 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Siete facciones palestinas han hecho un llamamiento al diálogo entre todas las partes para llegar a una reconciliación que acabe con el enfrentamiento entre facciones y se puedan reunificar los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania.
Así lo destacaron en una reunión en la que participaron Al Fatá, Frente Popular de la Lucha Palestina, Fida, Frente Árabe Palestino, Frente Árabe de Liberación, Frente por la Liberación Palestina, y Frente Nacional de Lucha e Iniciativa Popular, según informa la agencia Maan.
Durante el encuentro entre estas facciones se discutieron los caminos que podrían acabar con la división palestina y se sugirieron los pasos y procedimientos que podrían darse para preparar el terreno ante un posible diálogo.
Las facciones acordaron que la principal prioridad en estos momentos es acabar con las detenciones políticas así como con las agresiones contra las instituciones y la sociedad civil palestina. Estas acciones, aseguraron, están profundizando la división.
El grupo manifestó además que representa el consenso nacional palestino y pidió al movimiento Hamás que se una a sus propuestas, al tiempo que hizo un llamamiento a aplicar los términos del acuerdo de reconciliación alcanzado bajo la mediación de Yemen la pasada primavera.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, llamó recimentemente a iniciar un proceso de diálogo también basado en los acuerdos de Yemen y anunció su compromiso a participar en las conversaciones que ha propuesto Egipto. El grupo agradeció al Gobierno de El Cairo sus intentos por favorecer la reconciliación en los territorios palestinos.
Por último, las siete facciones se comprometieron a continuar con estas reuniones para favorecer la paz y expresó su confianza de que el grupo se amplíe e incluya así a representantes de todos los movimientos.