O.Próximo.- Solana garantiza que la UE cubrirá las necesidades de los palestinos pese a suspender la ayuda al Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 13:18

LUXEMBURGO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, garantizaron hoy que los Veinticinco seguirán cubriendo las necesidades básicas de los palestinos pese a haber suspendido cautelarmente la ayuda al nuevo Gobierno encabezado por Hamás.

A la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la que se discute el futuro de la ayuda a los palestinos, Solana reiteró que la UE no quiere el fracaso del Gobierno de Hamás, pero exigió que la organización radical palestina se transforme y cumpla las condiciones que le ha impuesto la comunidad internacional. "Si lo hacen, trataremos con ellos; si no, la vida va a ser distinta que antes", dijo.

Destacó que la ayuda directa al presupuesto palestino "es algo que no se puede hacer ahora porque incluso el Banco Mundial no lo permite", pero subrayó que la UE no quiere "que haya un fallo desde el punto de vista económico que sea soportado por la gente palestina".

En este sentido, el Alto Representante garantizó que "la ayuda a pueblo palestino se mantendrá y las necesidades humanitarias básicas, incluyendo escuelas u hospitales", aunque reconoció que "la manera más eficiente" de canalizar los fondos sin que pasen por el Gobierno de Hamás "todavía hay que encontrarla".

Indicó que los Veinticinco no abrirán una línea de comunicación directa con Hamás, que figura en la lista comunitaria de organizaciones terroristas, pero "sí con gente de nivel inferior que gestiona los programas, eso es probablemente algo que no excluiremos totalmente".

Preguntado por las discrepancias en el seno del Cuarteto entre Rusia, Estados Unidos y la UE sobre la manera de tratar con Hamás, Solana admitió que el análisis de la situación puede ser "a priori distinto", pero aseguró que se llegará a un acuerdo "porque habrá una reunión del cuarteto pronto".

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores explicó que informará a los ministros de su decisión de suspender "como medida de precaución" la ayuda directa al Gobierno palestino y a los diferentes ministerios y de su intención de mantener la asistencia humanitaria al pueblo palestino "como hemos hecho en los últimos 12 años".

"Apoyaremos las necesidades humanitarias básicas, como agua, energía, alimentación o educación, y al mismo tiempo queremos también dar un apoyo al presidente Mahmud Abbas y su oficina", dijo Ferrero-Waldner, que también reconoció que todavía no se ha logrado definir de forma concreta cómo se gestionará esta ayuda.

La comisaria atribuyó toda la responsabilidad de la situación a Hamás, y reiteró que la UE está dispuesta a trabajar "con un Gobierno que busque la paz por medios pacíficos", aunque de momento la organización radical palestina no ha escuchado los llamamientos de la comunidad internacional para renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos anteriores firmados por la Autoridad Palestina.

Contenido patrocinado