O.Próximo.- El Tribunal Supremo israelí declara legales las reducciones de suministro eléctrico y de combustibles a Gaza

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:50

JERUSALÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo israelí aprobó hoy la legalidad de la propuesta planteada por el Gobierno israelí de reducir el suministro de electricidad y recortar aún más el de combustible destinado a la Franja de Gaza. El tribunal argumental que las cantidades suministradas bastan para alcanzar las necesidades humanitarias de la población, según informan los medios de comunicación israelíes.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobó a finales de octubre un plan de reducción de la electricidad, la gasolina y el diese en base a una propuesta de los mandos militares para imponer sanciones económicas a la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes caseros Qasam contra territorio israelí.

La sentencia del Tribunal Supremo rechaza los recursos de varias organizaciones de Derechos Humanos que pedían que no se recortara aún más el suministro. Israel suministra más de dos tercios de la electricidad que consumen los 1,5 millones de habitantes de la empobrecida Franja de Gaza.

Hasta ahora Israel había aplicado restricciones al suministro de combustible, pero mantenía el de corriente eléctrica, algo que podría cambiar tras la decisión judicial de hoy.

"Destacamos que la Franja de Gaza está controlada por un grupo terrorista asesino que opera incesantemente para atacar al Estado de Israel y a sus ciudadanos y viola todos los preceptos del Derecho Internacional con sus acciones violentas", explica la sentencia, firmada por la presidenta del tribunal, la jueza Dorit Beinisch.

Los tres jueces que decidieron sobre el caso dictaron que "en tiempos de guerra, la población civil es la primera y principal víctima del combate, incluso cuando se hacen esfuerzos para minimizar el daño". "Incluso en el propio territorio israelí, la era de los ataques terroristas, que ha durado tantos años, la principal víctima ha sido la población civil", prosigue.

"Sin embargo, en el caso de los ataques contra Israel, el daño no es accidental, sino resultado de los frecuentes y deliberados ataques contra la población civil que buscan herir a civiles inocentes. Esta es la diferencia entre Israel, una democracia que lucha por su vida dentro de los límites de la ley, y las organizaciones terroristas que intentan destruirlo", argumenta.

El Centro Adalah para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, no dudó en calificar la decisión del tribunal de "peligroso precedente". "Es un peligroso precedente legal que permite a Israel seguir violando los derechos de los residentes de Gaza y privarlos de las necesidades humanitarias básicas en flagrante violación del Derecho Internacional", afirma el grupo en un comunicado.

Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, aseguró que la sentencia refleja la "criminal y fea cara de la ocupación".