O.Próximo.- La UE avisa de que cortará la ayuda a Hamás si no renuncia a la violencia

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:18

SALZBURGO (AUSTRIA), 10 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que la Unión Europea quiere seguir siendo el principal socio de la Autoridad Palestina, pero advirtió de que "no suavizará sus principios" y de que la ayuda financiera no llegará al nuevo gobierno de Hamás a menos que la organización radical renuncie a la violencia.

"El dinero no irá a la nueva autoridad a menos que busque la paz por medios pacíficos", dijo la comisaria en rueda de prensa en Salzburgo, donde asiste al encuentro informal de ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco, que analizan durante el almuerzo la estrategia europea en Oriente Próximo tras las elecciones en Palestina y ante los próximos comicios electorales en Israel.

Ferrero-Waldner recordó que la UE acordó recientemente desbloquear 120 millones de euros para sufragar las necesidades más urgentes de la población palestina y que seguirá dando su apoyo político al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante el periodo de transición, si bien dejó claro que será "crucial" la actitud del nuevo Gobierno en las decisiones futuras que adopte la UE y que se la cuestión de la financiación se examinará "a fondo" cuando Hamás llegue al poder.

"Creo que la posición del nuevo gobierno sobre la violencia y sobre los acuerdos existentes como el de la 'Hoja de ruta' sigue siendo crucial y debemos dejar claro que queremos seguir siendo socios del pueblo palestino, pero no podemos suavizar nuestros principios", insistió la comisaria.

Ferrero-Waldner se mostró, en todo caso, confiada en que la formación islamista que resultó vencedora en las recientes elecciones legislativas, responda de manera positiva a los requerimientos de la UE y del llamado 'Cuarteto', que le exigen renunciar a la violencia, reconocer la existencia de Israel y asumir los compromisos internacionales de la Autoridad Palestina. En esta línea, dijo que espera que Hamás sea capaz de formar un gobierno "que muestre su voluntad de responder a la nueva situación" y se rodee de un "buen equipo".

La comisaria y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, presentan hoy a los ministros de Exteriores un documento en el que se pasa revista a las distintas modalidades de ayuda a los palestinos, para ver qué posibilidades de financiación pueden barajarse cuando asuma el poder Hamás, por lo que siguen esperando un gesto de la formación radical antes de tomar decisión alguna.

"Es prematuro pensar en alternativas porque pensamos que el nuevo gobierno tiene una nueva posibilidad para responder claramente a los principios que ha establecido el Consejo y el Cuarteto", relató la comisaria. "No podemos excluir que Hamás este pensando seriamente cómo responder a la situación en el futuro", insistió tras recalcar que es "importante políticamente" apoyar a Abbas y su equipo.

Aunque no especificó qué tipo de respuesta estudia Hamás, durante la reciente visita a Bruselas del secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, éste propuso que Hamás asuma la iniciativa árabe firmada en 2002 por todos los países de la Liga en la que se reconoce el derecho a la existencia de Israel.