O.Próximo.- La UE emitirá hoy una condena inusualmente dura contra la política israelí en Cisjordania

Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 12:50

JERUSALÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea emitirán hoy domingo una dura declaración de condena contra la política israelí de construcción de asentamientos en Cisjordania y la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina, y solicitará al Gobierno hebreo que elimine las resricciones que ha emitido contra los proyectos palestinos en el área C de Cisjordania, es decir, la que se encuentra bajo su control exclusivo según los acuerdos de Oslo.

Este documento de condena representa un caso excepcional tanto por su longitud --tres páginas-- como por su precisión en la descripción de la política de construcción israelí en Cisjordania durante los últimos meses, según apunta el diario hebreo 'Haaretz', que informa de la declaración y de los esfuerzos de Tel Aviv para impedir su aprobación en el seno de la UE.

La resolución exige a Israel que permita a los palestinos la construcción de viviendas en el área C (que comprende más de la mitad del territorio de Cisjordania) y que conceda a sus habitantes la libertad de desarrollar una infraestructura económica en la zona sin miedo a que Israel la destruya, como ha pasado en los últimos meses según el texto.

El documento está abanderado por la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y cuenta con el apoyo de los ministros de Exteriores alemán, Guido Westerwelle; británico, William Hague y francés, Alain Juppé.

El Gobierno israelí, a través de sus embajadores en las capitales europeas, ha intentado sin éxito bloquear la resolución, que a su entender dificultará los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde hace meses y que el reproche de la UE contribuirá a que los palestinos se atrincheren en "su intransigencia", según apuntaron al diario fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Ni siquiera los intentos de Estados Unidos, Italia y Países Bajos para aliviar la dureza del texto han logrado cambiar la esencia de su contenido. "La resolución retrata la situación sobre el terreno. En el momento en el que Ashton, los británicos, los alemanes y los franceses decidieron poner en marcha el proceso ya no había nada que pudiera detenerlo", señaló una fuente diplomática europea al 'Haaretz'.