O.Próximo.- La UE se replanteará su relación con la Autoridad Palestina si Hamás no renuncia a la violencia

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:57

Los Veinticinco analizarán el lunes el resultado electoral que les enfrenta a una situación "completamente nueva"

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La victoria de la formación radical islámica Hamás en las elecciones legislativas palestinas celebradas ayer coloca en una situación incómoda a la Unión Europea, principal donante de ayudas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con 500 millones de euros anuales.

El resultado arrojado por las urnas será analizado en detalle el lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que podrían replantearse la cooperación con el próximo gobierno palestino si los radicales no renuncian a la violencia y reconocen la existencia de Israel.

La presidencia de turno del Consejo, en manos de Austria, asegura que la UE está dispuesta a continuar apoyando el desarrollo económico palestino y la construcción de un Estado democrático pero reitera que no hay "sitio" en el proceso político para los grupos o individuos que defiendan la violencia.

Por ello, espera que el recién elegido parlamento palestino apoye la formación de un Gobierno comprometido con el final de la violencia, una solución negociada al conflicto de Oriente Próximo y el Estado de derecho, según afirmó en una declaración oficial difundida en nombre de los Veinticinco.

"La UE pide a todas las partes que se desarmen, renuncien a la violencia y reconozcan el derecho de Israel a existir", insiste la Presidencia del Consejo que, por lo demás, se felicita de que los palestinos hayan demostrado un "claro compromiso" para decidir su futuro político a través de "medios democráticos".

En la misma línea, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, reconoció la "inquietud" de su Gobierno y exigió a Hamás que renuncie oficialmente a la violencia y reconozca a Israel y trazó como "condiciones indispensables" de París para "trabajar con el nuevo Gobierno palestino "renunciar a la violencia y avanzar según los objetivos de paz fijados".

Para el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, corresponde a Hamás elegir. "Hamás tiene que entender que la democracia va acompañada de la renuncia a la violencia", declaró Straw. "Tenemos que esperar y ver.La comunidad internacional querrá que Hamás rechace adecuadamente la violencia y admita que Israel existe", añadió.

SITUACION NUEVA

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, (PESC), Javier Solana, admitió, por su parte, que el resultado electoral obliga a la UE a enfrentarse a una situación "completamente nueva".

Además, reiteró que la posición de la UE apoyando el reconocimiento de Israel y una solución negociada al conflicto de Oriente Próximo que lleve a la existencia de dos Estados es "bien conocida".

"La Unión Europea expresará su punto de vista sobre las perspectivas de la cooperación con el futuro Gobierno palestino a la luz del desarrollo de los acontecimientos sobre el terreno", indicó el jefe de la diplomacia europea.

PRINCIPIOS DEMOCRATICOS

Mientras, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, dejó claro que Bruselas apoyará a cualquier Gobierno que busque la paz por medios pacíficos y se comprometa a respetar los principios en los que se basan los acuerdos suscritos con la Unión Europea.

En concreto, recordó que tanto el acuerdo de Asociación como el Plan de Acción en el marco de la Política Europea de Vecindad obliga al Gobierno palestino a garantizar los derechos humanos, el estado de derecho y los principios democráticos.

Hamás figura desde septiembre de 2003 en la lista 'negra' de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea y sólo un cambio en las circunstancias que motivaron su inclusión en la misma podría llevar a adoptar la decisión política de eliminar su nombre del listado, según fuentes comunitarias.