O.Próximo.Zapatero respeta la victoria de Hamas, pero muestra su preocupación porque pueda ser un elemento de dificultad

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 0:55

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló esta noche que hay que respetar "la voluntad popular por encima de cualquier cosa", en una primera valoración de la victoria de Hamas en las elecciones palestinas. No obstante, mostró su "preocupación" ante un posible distanciamiento entre el mundo islamista y occidente tras la victoria de este grupo radical.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo reconoció que los análisis políticos de la victoria de "una fuerza política, una organización, un movimiento más radical" van a concluir que ésta supone "un elemento más de dificultad" ante un proceso de paz.

Esta victoria del movimiento islámico, según Zapatero, no debe ser interpretada desde el Gobierno como una pérdida de esperanza en la resolución del conflicto sino acentuar "el compromiso y la obligación de reanudar todos los esfuerzos para que la acción del cuartero --EEUU, ONU, UE y Rusia-- pueda lograr la paz entre Israel y Palestina".

El presidente del Ejecutivo consideró que "la voluntad popular debe ser observada", máxime cuando se trata de Oriente Medio y de países de cortes islamista. "Palestina es el corazón del conflicto, de lo que representa una situación bastante dramática, de distanciamiento que sabemos que ha ido agudizándose entre sectores del mundo islamistas y mundo occidental", indicó.

Algo que consideró "un elemento de preocupación y para la observación inmediata" en cuanto a los efectos que esta victoria pueda tener en mundo islámico.