BUDAPEST 16 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado este viernes que los cuatros países europeos que conforman el Grupo de Visegrado remitirán propuestas conjuntas para solucionar los problemas de la Unión Europea con el objetivo de que sean analizadas en el marco de la cumbre de Bratislava.
"Los países de Visegrado están preparando un texto y lo remitiremos como una propuesta conjunta del Grupo de Visegrado al Consejo Europeo. Será un momento importante en la vida de estos cuatro países", ha asegurado Orban, en una entrevista publicada este viernes por la mañana.
Orban ha afirmado, además, que espera que la presión migratoria vuelva a aumentar en los Balcanes cuando el tiempo empeore y la ruta por mar hasta Italia se complique. El mensaje de Orban llega un día después de que su jefe de Gabinete, Janos Lazar, asegurara este jueves que Hungría espera que el Grupo de Visegrado presente propuestas para ayudar a Bulgaria a proteger sus fronteras a raíz de la crisis migratoria.
El jefe de Gabinete de Orban afirmó que el Grupo de Visegrado -- formado por República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia-- cree firmemente que se debería crear un ejército de la Unión Europea para reforzar las defensas en la frontera europea con Rusia y Turquía.
Los países de Europa central y oriental, incluida Hungría, se han opuesto a los intentos europeos de obligar a los estados a aceptar a los inmigrantes devueltos o a introducir un régimen de cuotas. Hungría celebrará un referéndum el próximo 2 de octubre sobre si acepta o no cualquier futuro sistema de cuotas en la UE para la redistribución de los refugiados.