La Organización de Seguridad Nuclear japonesa detalló los riesgos de un tsunami

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 11:16


TOKIO, 15 May. (Reuters/EP) -

La Organización de Seguridad de la Energía Nuclear japonesa, afiliada al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, realizó análisis sobre los daños que tsunamis de diversas escalas (de entre tres y 23 metros de altura) podrían infligir a las instalaciones de una central nuclear.

"Nuestro análisis muestra que un tsunami de una cierta altura (de siete metros en ausencia de un muro marítimo y de 15 si éste existiera) tendría unas posibilidades de prácticamente el 100 por ciento de dañar el núcleo del reactor", señaló la organización en su informe.

"Consideramos que un tsunami de unos siete metros destruiría las funciones de la bomba de agua marina, y que uno de 15 metros destruiría parte del equipamiento exterior y el transformador eléctrico", agrega el texto.

Esta información, hecha pública por el diario japonés 'Mainichi Daily News', llega poco después de que el Gobierno haya aprobado un plan para ayudar a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) a pagar las indemnizaciones por el accidente nuclear en la central de Fukushima-1, de cuya gestión es responsable.

Tanto el Gobierno como TEPCO han señalado en reiteradas ocasiones que la combinación del terremoto, de 9 grados en la escala Richter, y el tusnami, de 15 metros de altura, superó todas las expectativas. Ambos organismos han explicado que la central nuclear de Fukushima-1 estaba diseñada para soportar una tsunami de unos seis metros.

Los ingenieros continúan trabajando para restaurar la normalidad en la central dos meses después del desastre. Más de 15.000 personas fallecieron a causa del terremoto y posterior tsunami, mientras que cerca de 9.500 continúan desaparecidas.