La OSCE dice que las presidenciales en Ucrania fueron "competitivas" y respetaron "las libertades fundamentales"

Ucrania.- Ucrania acude a las urnas para la segunda vuelta de las presidenciales con Zelenski como favorito
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 22/04/2019 15:02:35CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado este lunes que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ucrania fue "competitiva" y respetó "las libertades fundamentales".

"La transferencia democrática y ordenada de poder que presenciamos ayer es un gran éxito para el pueblo ucraniano que allana el camino para la renovación de esfuerzos para las reformas necesarias para abordar los asuntos candentes y fomentar la buena gobernanza", ha dicho George Tsereteli, coordinador de la misión de observación del organismo.

Así, ha resaltado que "las autoridades deben ahora aprovechar la oportunidad que los ciudadanos les han ofrecido para generar las condiciones económicas y de seguridad que concreten sus aspiraciones".

La OSCE ha aplaudido las condiciones en las que se han celebrado las elecciones, si bien ha destacado que la campaña en ambas vueltas careció de un debate genuino en torno a los asuntos de interés público.

En este sentido, los observadores del organismo han manifestado que la cobertura de los medios "reflejó el dominio de los intereses económicos en la vida pública y política". Asimismo, ha recordado que los comicios no se han celebrado en Crimea --anexionada por Rusia-- y partes de Donetsk y Lugansk a causa del conflicto.

"El pueblo ucraniano demostró ayer de forma muy clara su compromiso con lograr un cambio a través de un proceso democrático", ha indicado Angela Smith, jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Por su parte, Doris Barnett, jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, ha manifestado su "satisfacción" con que "las elecciones libres se conviertan en la norma en Ucrania y que la población utilice su derecho al voto".

"Esta elección demuestra que la democracia en Ucrania se ha convertido en más estable. Confío en que las nuevas dinámicas políticas en el país satisfagan las altas expectativas de los votantes. Ahora el país necesita centrarse en un mayor desarrollo económico", ha remachado.

El humorista Volodimir Zelenski se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania y derrotó así a su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko, que reconoció inmediatamente su derrota.

Para leer más