G-8.- El G-8 y los países africanos discuten sobre el impacto de la crisis y firman declaración conjunta sobre el agua

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:00

L'AQUILA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 mantuvieron esta mañana un desayuno de trabajo junto con varios países africanos --Argelia, Angola, Egipto, Etiopía, Libia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica-- así como varios organismos internacionales durante el que se abordó los efectos que la crisis económica mundial está teniendo sobre el continente y se firmó una declaración conjunta sobre el agua.

Según informó la organización del G-8 en un comunicado, en el encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de la ONU, del Banco Mundial, el FMI y la OMC entre otros, se discutió "sobre el impacto de la crisis económica mundial, que golpea a los más pobres y corre el riesgo de frenar el progreso realizado en terreno de la salud, la erradicación del hambre y la pobreza".

Al término de la reunión, los asistentes firmaron una declaración conjunta sobre el agua. Se trata, afirma la organización, de "un resultado importante" puesto que es la "primera vez que se aprueba una declarción del G-8 acordada por completo con los socios africanos".

En la declaración, los firmantes expresan su determinación a "construir una asociación más fuerte entre los países africanos y del G-8 para aumentar el acceso al agua y servicios sanitarios, basada en los principios de la responsabilidad compartida y la responsabilidad compartida". Esta asociación se canalizará a través de la Unión Africana, de la que forman parte 53 países del continente.

En el marco de este compromiso, los países del G-8 prestarán asistencia a los africanos para que se pongan en marcha programas nacionales de agua y servicios sanitarios, así como a detectar las prioridades y mejorar la coordinación entre donantes.