Países Bajos mantiene su no a la supresión fronteriza con Bulgaria y Rumanía

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 12:39


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Países Bajos mantiene su veto a la supresión de los controles fronterizos con Rumanía y Bulgaria por considerar que ambos países no hacen suficientes esfuerzos para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, según ha explicado este jueves el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La negativa holandesa impide que el Consejo Europeo de primavera pueda desbloquear la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio sin fronteras Schengen, tal y como estaba previsto, ya que la decisión exige unanimidad.

"No estamos en contra de que Bulgaria y Rumanía accedan a Schengen, lo que queremos son absolutas garantías de que los criterios de Schengen se han aplicado sobre el terreno", ha dicho Rutte en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

"Queremos informes positivos de la Comisión que respalden esta posición, que dejen totalmente claro que (los dos países) están haciendo todo lo necesario para aplicar los criterios de Schengen. Hasta ahora esto no ha ocurrido", ha insistido el primer ministro holandés.

En su último informe presentado a principios de febrero, el Ejecutivo comunitario reclama a ambos países que realicen "más progresos" y presenten "resultados convincentes" en la lucha contra la corrupción y para garantizar la independencia de sus respectivos sistemas judiciales.

Países Bajos es el único Estado miembro que mantiene su veto a la entrada en Schengen de Rumanía y Bulgaria. Y ello pese a que en junio de 2011 los Veintisiete llegaron a la conclusión de que respetan todos los requisitos técnicos exigidos para entrar en Schengen en materia de control de fronteras, visados o cooperación judicial. Incluso Francia y Alemania, que también rechazaban la entrada de los dos países, levantaron sus reservas.