Pakistán/Afganistán.- Islambad refuerza el control en su frontera noroeste para evitar la entrada de militantes afganos

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:56

ISLAMABAD, 17 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Pakistán ha agudizado su control sobre la frontera noroeste del país para evitar que militantes talibán crucen al país huyendo de la ofensiva recientemente lanzada por fuerzas estadounidenses y afganas, según informó un oficial de la Armada hoy.

Cerca de 2.500 miembros de las fuerzas afganas respaldadas por helicópteros armados iniciaron la semana pasada una ofensiva bautizada como 'Operación Montaña León', destinada a disuadir a los militantes de la provincia de Kunar, en la frontera con Pakistán.

Pakistán ha desplegado tropas con el objetivo de "precintar" la frontera con Bajur y la cercana área de Dir, indicó un oficial desde el anonimato. El despliegue tiene como objetivo "detener la llegada de militantes desde Afganistán", indicó.

Pakistán es aliado de Estados Unidos en su particular lucha contra el terrorismo, pero ha recibido frecuentes críticas, especialmente por parte de Afganistán, por los movimientos de talibanes, miembros de Al Qaeda y otros grupos militantes en la zona fronteriza.

Kunar ha sido escenario de algunos de los enfrentamientos más sangrientos entre talibanes y fuerzas afganas y estadounidenses desde el lanzamientos d euna campaña desde Washington para expulsar a la milicia del poder a finales de 2001.

Bajur se extiende unos 150 kilómetros al noroeste de la capital, Islamabad. El pasado 13 de enero, Estados Unidos bombardeó un poblado de la zona con el objetivo de acabar con el número 2 de Al Qaeda, Imán Al Zawahiri, matando a 13 locales.