Pakistán.- Las autoridades paquistaníes detienen a un presunto militante vinculado a Al Qaeda en Damadola

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 14:55

DAMADOLA (PAKISTÁN), 22 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades paquistaníes detuvieron hoy a un presunto militante relacionado con los miembros de Al Qaeda que presuntamente murieron en el ataque estadounidense de la pasada semana que se saldó con la muerte de al menos 18 personas, entre ellas ocho niños, y que ha provocado importantes manifestaciones de protesta en Pakistán.

El hombre, que no ha sido identificado, fue detenido en la localidad de Damadola, blanco de la ofensiva aérea de la pasada semana, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes desde el anonimato.

Según estas fuentes, se trata de un familiar de Faqir Mohamed, un clérigo pro talibán al que las autoridades paquistaníes consideran responsable de la retirada de cadáveres de extremistas fallecidos en la ofensiva del pasado día 13.

"Estamos investigando sus vínculos. Los esfuerzos para atrapar a Faqir Mohamed y Liaqat Ali continúan", señalaron las fuentes. Liaqat Ali también está presuntamente implicado en la retirada de los fallecidos miembros de la organización terrorista.

A pesar de que la ofensiva no logró su objetivo --acabar con la vida del 'número 2' de Al Qaeda, Ayman al Zawahri-- los datos recogidos hasta el momento señalan que al menos cuatro miembros de la red terrorista Al Qaeda habrían muerto en el ataque, incluyendo un importante especialista en fabricación de bombas, el egipcio Midhat Mursi.

El operativo estadounidense provocó tensiones entre Islamabad y Washington. Pakistán, nación islámica con 150 millones de habitantes, es un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Miles de personas se han manifestado en los últimos días en protesta por el ataque.