Pakistán.- Bhutto y Sharif dicen renunciarán al boicot electoral si el Gobierno satisface una serie de demandas

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 23:07

ISLAMABAD, 3 Dic. (EP/AP) -

Los líderes opositores y ex primeros ministros de Pakistán Benazir Bhutto y Nawaz Sharif anunciaron hoy que entregarán al Gobierno una lista de demandas que éste deberá satisfacer para que ambos se decidan a boicotear las elecciones legislativas

En una muestra de unidad, los dos políticos aseguraron estar de acuerdo en que los comicios del próximo 8 de enero no serán libres ni justos en las condiciones actuales, como consecuencia del estado de excepción decretado hace un mes por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Sin embargo, no confirmaron la posibilidad de realizar un boicot inmediato para protestar contra el régimen y sus afirmaciones en relación con su lista común de peticiones resultaron ambiguas. "Nos reservamos el derecho a boicotear las elecciones en una etapa posterior", dijo Bhutto en una rueda de prensa que ofreció conjuntamente con Sharif tras una reunión entre ambos líderes en la casa de la ex primera ministra en Islamabad. "La pelota estará en el tejado del régimen", indicó, expresando así que será Musharraf quien deba responder a la iniciativa.

Por su parte, Sharif manifestó que, al igual que Bhutto, no quiere rechazar la votación, de la que los países occidentales esperan que produzca un Gobierno moderado que mantenga el país en una situación estable mientras se libra la lucha contra los milicianos islamistas. Sin embargo, precisó que el "ambiente" que hay en Pakistán "no parece conducir a unas elecciones libres y justas".

El ex primer ministro explicó que un comité formado por cuatro miembros de cada partido --el Partido del Pueblo de Pakistán, de Bhutto, y el PLM-N (facción de la Liga Musulmana de Pakistán), de Sharif-- elaborará en los próximos días un borrador con sus peticiones comunes. Luego, se dará un plazo a las autoridades para que accedan a satisfacerlas.