Pakistán/España.- Pakistán se compromete con España a investigar e informar sobre la posible detención de Setmarian

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:22

El Gobierno paquistaní advierte a EEUU e India de que no puede ser "socio y objetivo" a la vez en materia nuclear

ISLAMABAD, 7 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Angel Expósito) -

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Jursid Mahmud Kasuri, se comprometió hoy a investigar la posible detención del presunto terrorista sirio nacionalizado español Mustafá Setmarian, y así se lo comunicó a su colega español, Miguel Angel Moratinos.

Así lo anunció en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente por ambos, tras el encuentro del ministro español con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Los dos ministros abordaron la cuestión de si Mustafá Setmarian está o no detenido en Pakistán, o si está custodiado por Estados Unidos en la región. Kasuri calificó de "absoluta sorpresa" estas informaciones y aseguró que era la primera vez que alguien le comentaba su detención. Sin embargo, se comprometió a investigar la detención, procedencia y situación de este individuo y a informar al Gobierno español en un plazo lo más breve posible.

El individuo que se sospecha podría ser Setmarian fue detenido en noviembre en Pakistán, pero su identidad no se ha establecido con seguridad aún. Casado con una española, fue procesado por el juez Baltasar Garzón en la causa contra la célula de al Qaeda. Se investiga también su posible relación con el 11-M en calidad de ideólogo, pero no se ha confirmado tal vinculación. También Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por él.

Además del asunto de Setmarian, Kasuri se refirió en la rueda de prensa al acuerdo de cooperación nuclear civil firmado entre India y Estados Unidos la semana pasada, con motivo de la gira del presidente George W. Bush por la región.

Tras recordar que el propio Musharraf ya expresó su malestar a Bush, durante la reunión que tuvieron la semana pasada, afirmó que ahora esperan la reacción del Congreso norteamericano, de China y de Australia. En cualquier caso, advirtió de que "Pakistán no puede ser socio y objetivo de nadie a la vez", es decir, socio de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y, al mismo tiempo, objetivo de su rival regional.

SOLUCION EN LA AIEA

Pakistán va a estudiar "en profundidad" el acuerdo entre Washington y Nueva Delhi, sin un calendario preciso y dejó claro que para cualquier asunto que tenga que ver con acuerdos internacionales en materia nuclear ha de contarse inexorablemente con Islamabad. Kasuri añadió que esperan la resolución de este problema en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Asimismo, el ministro admitió que el acuerdo "no ha sido una sorpresa", y recordó que Pakistán es ya una gran potencia nuclear fundamentalmente civil, con un programa en el que trabajan 6.000 científicos y 50.000 técnicos, y que ha demostrado ya históricamente ese uso civil. Recordó además que fue India quien, en 1974, "nuclearizó" la región.

El ministro paquistaní habló también de la actual tensión entre Pakistán y el vecino Afganistán, surgida a raíz de datos de los servicios secretos afganos que sitúan al ex líder de los talibán, el Mulá Omar y a su entorno en Pakistán. Kabul reclama su detención y las autoridades paquistaníes replican que las informaciones de la inteligencia afgana están desfasadas.

Kasuri afirmó que los dos países tienen medios suficientes para resolver sus desavenencias por la vía política, diplomática o de inteligencia, y no a través de los medios de comunicación.