Pakistán/India.- Pakistán considera una victoria la decisión del Banco Mundial sobre la presa india

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:41

ISLAMABAD, 12 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Energía y Agua paquistaní, Liaqat Ali Jatoi, reivindicó la decisión del Banco Mundial sobre la presa india situada en el río Chenab como una "victoria" para su país. Jatoi recomendó a Nueva Delhi que de marcha atrás a sus planes y no reduzca el caudal del río. El informe del Banco Mundial introduce tres cambios en el diseño de la presa 'Balihar' como la reducción de su capacidad.

"Es una victoria para Pakistán. (India) tiene ahora la obligación moral", declaró Jatoi. "Tienen que respetar la decisión".

El equipo de Raymond Lafitte nombrado por el Banco Mundial dictaminó ayer domingo que las quejas de Islamabad eran "definitivas y vinculantes", aunque dejó a las partes la decisión de publicar o no el informe.

Jatoi aseguró que Lafitte falló a favor de Pakistán en tres de las cinco cuestiones principales. Así, Lafitte recomendó un recorte de la cantidad máxima de agua que podrá almacenar la presa de los casi 38 millones de metros cúbicos a 32,5 millones; una reducción de 1,5 metros en la distancia que separa la altura de la presa y el nivel máximo de agua, reduciendo así 'de facto' su altura y elevar la altura de las tomas de agua tres metros, siempre según Lafitte.

La comisión del Banco Mundial, sin embargo, rechazó la demanda paquistaní sobre el tamaño de las compuertas de expulsión y su caudal máximo.

La construcción de la presa de 144,5 metros comenzó en 2000 y tenía un presupuesto de 50.000 millones de rupias (850 millones de euros), pero cada vez se necesitaron más y más recursos debido al la mala calidad del terreno. El Gobierno indio esperaba solucionar los problemas de suministro de energía del país con la producción hidroeléctrica de la presa.

Sin embargo, Pakistán temía que la presa reduzca el caudal de agua que llega a la región agrícola de Punjab y acusó a India de violar un tratado de 1960 firmado bajo los auspicios del Banco Mundial.

Pakistán solicitó la mediación del Banco Mundial en 2005, tras el fracaso de las negociaciones directas con Nueva Delhi, y añadió un nuevo elemento de inestabilidad en las difíciles relaciones de ambas potencias asiáticas.

Está previsto que la presa entre en funcionamiento a finales de 2007.