ISLAMABAD 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Interpol ha emitido una orden de arresto internacional con vistas a su posterior extradición a Pakistán contra la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y su marido Asif Alí Zardari, según informa hoy el diario 'The News', citando fuentes de la secretaría general de este organismo en Lyon (Francia).
El diario asegura haber tenido acceso a los 'Avisos rojos' emitidos contra Bhutto y su marido, que viven en el exilio entre Reino Unido y los Emiratos Arabes Unidos, que publica en su edición de hoy. Estas órdenes de arresto internacional fueron emitidas el pasado 18 de enero y en el caso de Bhutto se la designa "fugitiva buscada para servir una sentencia" y "fugitiva buscada para comparecer ante la justicia", mientras que su marido es buscado para ser llevado ante los tribunales.
La emisión de estas órdenes obedece a una petición del Gobierno paquistaní, que quiere juzgar a la ex primera ministra y su marido por varios cargos de corrupción durante su mandato. La petición obedecería a la actuación de la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB), encargada de la lucha contra la corrupción en el país. La portavoz de Interpol, Rachel Billington, confirmó hoy a AP la emisión de estas órdenes, precisando que corresponde a los países miembros decidir la acción a tomar.
Interpol distribuye sus 'Avisos Rojos' a sus 184 países miembros a través de su sistema global de comunicación policial y a través de ellos informa a la Policía de los países miembros de que un sospechoso es buscado por un país miembro y pide que éste sea puesto bajo arresto provisional a la espera de su extradición.
Bhutto, en el poder en Pakistán en dos ocasiones tras ganar las elecciones en el país a finales de los 80 y principios de los 90, ha sido condenada junto con su marido por varios cargos de corrupción en relación a su actuación en el poder, pero aún tiene otros cargos pendientes. Además, fue condenada en julio de 2003 por blanqueo de dinero en Suiza, pero finalmente la condena fue desestimada.
La ex primera ministra continúa siendo la líder de su partido, el PPP, desde el exilio. Un portavoz de esta formación, Farhatulá Babar, citado por AP, aseguró hoy que no tenían noticias de la orden de arresto pero dijo que "ni el PPP ni Bhutto sucumbirán a tales tácticas de presión de la dictadura militar". Según indicó, Bhutto y su marido se encuentran actualmente en Estados Unidos participando en unas charlas. Zardari fue puesto en libertad bajo fianza el año pasado tras cumplir 8 años de prisión por corrupción.