QUETTA (PAKISTÁN), 10 (EP/AP)
Al menos 30 personas murieron y ocho resultaron heridas hoy, tras estallar una mina anticarro al paso de un autobús atestado con invitados a una boda, en una región del suroeste de Pakistán, según un nuevo balance facilitado por las autoridades.
Por el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, que tuvo lugar en la localidad de Dera Bugti, unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Quetta, en el distrito de Baluchistán, donde en los últimos meses se ha reanudado un viejo conflicto entre rebeldes locales y las fuerzas de seguridad.
El jefe del distrito, Abdul Samad Lasi, dijo que la mayor parte de las víctimas mortales eran mujeres y niños que viajaban en el autobús de Dera Bugti hacia el poblado cercano de Rajni. Lasi afirmó que los cadáveres y los heridos fueron llevados hasta hospitales próximos.
Sin embargo, varios residentes de la zona dijeron a Associated Press en entrevistas telefónicas que ninguna ambulancia ni equipo médico del Gobierno habían acudido para auxiliar a las víctimas siete horas después de la deflagración.
"Esta explosión voló el autobús a las 8:30 horas, y ninguna autoridad ha llegado aquí hasta las 15:30 (locales)", explicó el médico local Sher Zaman, que atendió a los heridos.
Zaman indicó que en la explosión habían muerto 21 niños, cinco mujeres y cuatro hombres. "Estoy atendiendo a los lesionados en un campo agrícola a la intemperie", aseguró el médico. Otro vecino, Shahzad Jan, afirmó que los vecinos recogieron los miembros desperdigados de las víctimas y los apilaron en sábanas.
Lasi negó las declaraciones de los vecinos y acusó al jefe del grupo local de rebeldes locales, Nawab Akbar Bugti, de colocar en la zona las minas que ha costado la vida a decenas de personas en la zona.
El portavoz de Akbar Bugti, Agha Shahid, rechazó la acusación de Lasi y reiteró que las minas han sido colocadas por las fuerzas de seguridad. Bugti ha asegurado en varias ocasiones que las fuerzas de seguridad violan los Derechos Humanos de la población y matan a civiles en intensas acciones militares.