Pakistán.- El Pentágono afirma que los sucesos de Pakistán no afectan al apoyo militar a Musharraf

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 1:05

WASHINGTON, 4 Nov. (EP/AP) -

El Departamento de Defensa estadounidense explicó hoy en un comunicado que la decisión del presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, de declarar el estado de emergencia y suspender la Constitución no afectará al apoyo militar norteamericano al país ni a su alianza en la "guerra contra el terror".

Un portavoz del pentágono, Geoff Morrell, explicó que los intereses de Estados Unidos en Pakistán son muy importantes, por lo que el secretario de Defensa, Robert Gates, está siguiendo la situación a pesar de que se encuentra de visita en China.

"Pakistán es un aliado muy importante en la guerra contra el terror y está siguiendo de cerca los acontecimientos", explicó Morrell en rueda de prensa a los periodistas que acompañan a Gates en su viaje a China. La declaración del estado de emergencia "no influye en nuestro apoyo militar a Pakistán" ni en sus esfuerzos en la guerra contra el terrorismo, añadió.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, es quien está tomando la iniciativa de Estados Unidos en esta cuestión, indicó Morrell, mientras que Gates ni ha hablado con Musharraf ni tiene intención de hacerlo a corto plazo.

Rice indicó, por su parte, que, hasta lo que ella conoce, las autoridades estadounidenses tienen aún que hablar con Musharraf tras la medida adoptada hoy, aunque la administración del presidente George W. Bush ya manifestó a lo largo de esta semana su oposición a que el general paquistaní adoptara medidas de excepción.

"Estados Unidos ha dejado claro que no apoya medidas extraconstitucionales porque esas medidas apartan a Pakistán de la senda de la democracia y el gobierno civil. Pase lo que pase, nosotros pediremos el rápido retorno del gobierno civil", indicó Rice.