Pakistán.-Sharif y Zardari se reúnen para tratar el delicado asunto de la readmisión de los jueces que expulsó Musharraf

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:32

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del nuevo Gobierno de Pakistán mantendrán hoy conversaciones de carácter urgente acerca de los jueces despedidos en el país, lo que supone el primer examen real para la coalición, coincidiendo con el fin de la fecha límite que se impuso el Gobierno. El ex primer ministro Nawaz Sharif se reunirá con el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Ali Asif Zardari, en la casa que éste tiene en Dubai, informó la cadena británica BBC.

Ambas partes tienen puntos de vista diferentes en cuanto a la cantidad de poder que se debería otorgar a los magistrados, a quienes el presidente, Pervez Musharraf, expulsó durante el estado de emergencia que impuso el pasado año. Precisamente, estas diferencias han aumentado la tensión en la coalición, que sólo lleva un mes en el poder.

Antes de su partida a Dubai, Sharif aseguró que quiere que la coalición se mantenga unida, aunque advirtió de la amenaza que supone para la democracia en Pakistán el hecho de que los jueces no vuelvan a ser colocados en sus puestos como ambos líderes acordaron.

Alguno medios del país dicen que Zardari pretende ligar la reinstauración de los jueces a que se lleven a cabo reformas constitucionales exhaustivas. Por este motivo, Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N por sus siglas en inglés), hará "un último esfuerzo para convencerle de que readmita a los jueces", según declaró el secretario del partido, Imran Khwaja.

El PPP y el PML-N se alzaron con la victoria en las elecciones parlamentarias de febrero tras el asesinato de la mujer de Zardari, la ex primera ministra Benazir Bhutto, en diciembre. Entonces, se dispusieron a crear una alianza postelectoral con la promesa de devolver a sus cargos a los jueces expulsados por Musharraf.

Sin embargo, desde entonces han surgido algunas divisiones, por lo que la visita de Sharif a Dubai parce llegar en un momento de estancamiento en la negociación. De hecho, se especula con que este asunto pueda suponer el final de la coalición.

Sharif, que pretende que la readmisión de los magistrados se produzca de manera "incondicional", espera también que el Parlamento declare el estado de emergencia impuesto por Musharraf como un acto ilegal, lo que allanaría el camino para su impugnación.

Además, según el PML-N, los jueces que sustituyeron a los expulsados deberían perder sus puestos en favor de éstos porque actuaron ilícitamente. El PPP no está de acuerdo con este punto de vista, y alega que la mayoría de los jueces expulsados defendieron el golpe de Estado por el que Musharraf se alzó con el poder en 1999.