MUZAFFARABAD (PAKISTÁN), 9 (EP/AP)
Alrededor de 1.500 supervivientes del terremoto del pasado mes de octubre se manifestaron hoy en la capital de la Cachemira paquistaní, Muzaffarabad, para protestar por la decisión estadounidense de calificar como terroristas a dos organizaciones caritativas islámicas.
El Departamento de Estado norteamericano anunció el pasado mes de abril la declaración como terroristas de Jamaat-ud-Dawa y Idara Khidmat-e-Khalq por su condición de "alias" de Lashkhar-e-Tayyaba, un grupo islámico ilegal.
Numerosos manifestantes gritaban "Bush, perro", o mostraban pancartas con frases como "Nos horroriza oír que Jamaat-ud-Dawa ha sido prohibida por Estados Unidos", "No prohibáis a nuestros salvadores" o "No robéis nuestro paz, dejad a Jamaat-ud-Dawa alimentarnos".
Jamaat-ud-Dawa surgió en 2001 después de que Pakistán ilegalizara Lashkar-e-Tayyaba, que lucha por la independencia de la parte india de Cachemira.
Jamaat-ud-Dawa ha instalado campamentos de ayuda humanitaria y ha aportado alimentos, abrigo y ayuda médica a la población superviviente del terremoto que el pasado 8 de octubre causó más de 80.000 muertos y tres millones de personas sin hogar en Cachemira y el noroeste de Pakistán.