Los palestinos dispuestos a dar un paso firme tras su entrada en el TPI

Publicado 01/04/2015 17:28:53CET
Palestina se convierte en miembro del TPI
TPI

LA HAYA, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La Autoridad Palestina (AP) se ha unido al Tribunal Penal Internacional (TPI) este miércoles, un paso que ha rechazado firmemente Israel, y que supone el compromiso de entregar a La Haya a los sospechosos, lo que incluye a miembros del propio Gobierno palestino.

Los palestinos, que se han convertido en el miembro 123 del TPI, han manifestado que darán a los fiscales tiempo para completar una investigación inicial sobre el último conflicto en Gaza, pero que solicitarán formalmente una pesquisa si tarda mucho tiempo.

"Si toma más (tiempo) de lo esperado (...) haremos una petición", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, a Reuters. Además, ha añadido que su Gobierno no dudará en entregar a sospechosos palestinos si el tribunal lo solicita.

El ingreso al TPI es parte de la campaña de los palestinos para ganarse el reconocimiento global de Estado, pero Israel dice que esas medidas unilaterales dañan las posibilidades de una solución negociada a un conflicto que se extiende durante varias décadas.

En la actualidad, el tribunal está inmerso en investigaciones en África y a sus fiscales ya les cuesta mucho asegurar condenas, por lo que cualquier caso sobre supuestos crímenes en los territorios ocupados tal vez no llegue a juicio en años, o quizá nunca.

En una ceremonia a puertas cerradas realizada el miércoles, la vicepresidenta del TPI, Kuniko Ozaki, ha enfatizado que la entrada de Palestina al tribunal no es tendenciosa. "Los palestinos adquieren todos los derechos así como las responsabilidades que conlleva ser un Estado miembro del Estatuto", ha aclarado.

La pertenencia al TPI tiene los beneficios de dar jurisdicción a sus fiscales para investigar crímenes de guerra cometidos por cualquier bando en su territorio después del 1 de abril, algo a lo que se opone Israel, que no es miembro y que de momento no planea cooperar.

"No entiendo esta oposición a menos que (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu tema al tribunal y lo que este podría hacer", ha sentenciado Al Maliki. "Si cree que su Ejército es el Ejército más moral del mundo (...) entonces no debería temer nuestro ingreso en el tribunal", ha agregado.

La institución de La Haya ya está investigando posibles crímenes cometidos durante el conflicto del año pasado en Gaza, y Al Maliki ha explicado que confía en que esta pesquisa terminará en un juicio, aunque también ha reconocido que es "probable" que algunos palestinos sean acusados. La decisión de hacer comparecer a sospechosos es una tarea de los fiscales; sin embargo, un Estado miembro puede solicitar que lo hagan.

El TPI, fundado sobre el Estatuto de Roma, se ocupa de los crímenes más serios cuando las autoridades locales no pueden o no quieren abordarlos. Israel se opone a la pertenencia palestina a este y presionó para que sus aliados occidentales recortaran la financiación.

Para leer más