Los palestinos se preparan para las elecciones municipales en medio de tensiones entre Hamás y Al Fatá

Manifestación de palestinos en Gaza
SUHAIB SALEM / REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 19:39

JERUSALÉN, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Los partidos políticos palestinos han comenzado este miércoles a registrar a sus candidatos para las elecciones municipales, lo que supone "un gran paso hacia la democracia", pero los comicios amenazan con reavivar las tensiones entre Hamás y su principal rival político, Al Fatá.

La Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, ha anunciado que las próximas elecciones municipales se celebrarán el 8 de octubre en todo el territorio palestino --que incluye la Franja de Gaza--. Más de dos millones de palestinos podrán ejercer su derecho al voto.

Hamás, que controla Gaza, ha dado el visto bueno al proceso electoral y ha comenzado a prepararse para los comicios, en los que espera ganar a Al Fatá, el partido político que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y que está liderado por el presidente, Mahmoud Abbas.

Las próximas elecciones municipales son consideradas un importante indicador de lo que ocurriría en otras votaciones. Aún no se ha establecido ninguna fecha para futuros comicios, tanto presidenciales como legislativos, a pesar de que los mandatos de los actuales líderes palestinos terminaron hace años.

Los procesos electorales palestinos siempre han estado ensombrecidos por las tensiones entre Al Fatá y Hamás, que han desencadenado en numerosas ocasiones oleadas de violencia. Según los analistas, no está nada claro si las elecciones municipales se desarrollarán sin incidentes.

"MEJOR TARDE QUE NUNCA"

"Si estas elecciones se celebran con éxito, será el primer paso hacia la reconciliación", ha declarado Hanna Nasser, presidente del Comité Electoral Palestino. "Mejor empezar tarde que nunca", ha añadido.

Las últimas elecciones municipales tuvieron lugar en 2012, y sólo se celebraron en algunos de los más de 350 municipios que hay en Cisjordania. Hamás en la Franja de Gaza, por su parte, rechazó los resultados.

En cuanto a las elecciones legislativas, las últimas fueron celebradas en el año 2006 y en ellas Hamás obtuvo una gran victoria. Aquellos comicios supusieron el comienzo de una grave ruptura política: Hamás y Al Fatá lucharon en una breve guerra civil y, desde entonces, Hamás ha gobernado en el pequeño enclave costero de Gaza.

Mientras que ciertos sectores esperan que estas elecciones municipales sirvan para mejorar las relaciones entre las dos facciones palestinas, existen grandes dudas sobre si ambas reconocerán los resultados en el caso de que gane su rival.

"Independientemente de si se celebran o no, no van a cambiar la situación actual", ha declarado Hani Habib, un analista político asentado en Gaza. "Los mismos factores que han minado todos los intentos previos de acabar con la división siguen existiendo. El primero de ellos, es la falta de voluntad por parte de ambas facciones por acabar con la división", ha señalado.

A pesar de que el registro acaba de comenzar, las dos facciones ya se han intercambiado acusaciones. Hamás ha dicho que Al Fatá está reprimiendo a sus rivales en Cisjordania, mediante arrestos y boicoteando su campaña electoral. Al Fatá, por su parte, ha acusado a Hamás de amenazar a sus miembros en la Franja.

"Los arrestos sólo aumentarán el apoyo de la gente a Hamás y, a pesar de que los condenamos, estamos decididos a seguir adelante con las elecciones", ha declarado el portavoz de Hamás, Abu Zuhri. Por otra parte, el portavoz de Al Fatá, ha demandado a Hamás "que deje de sabotear las elecciones". "Queremos que estos comicios sean el camino hacia la unidad, para no prolongar la división", ha afirmado.

Leer más acerca de: