Panamá.- Cuatro consorcios se enfrentarán por las licencias para las nuevas esclusas del Canal de Panamá

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 4:24

PANAMÁ, 16 Nov. (EP/AP) -

Cuatro consorcios integrados por empresas de Europa, Asia, Estados Unidos, México y Brasil quedaron inscritos hoy para competir por las licencias para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Los consorcios, que aglutinan a 30 empresas, serán evaluados en las próximas semanas en base en sus calificaciones técnicas, experiencia y capacidades financieras, informaron hoy funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), al vencerse el periodo para la entrega de las propuestas de precalificación.

"La calidad y la capacidad de las empresas interesadas es evidente. Nos sentimos muy complacidos", manifestó en una rueda de prensa el vicepresidente de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Quijano. La ampliación del canal es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de la vía, que opera desde 1914.

La obra se ha estimado en unos 5.250 millones de dólares (más de 3.590 millones de euros), de los que el 60% se invertirán en las nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico.

CONSORCIOS

El consorcio liderado por la española ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, que fabrica compuertas, está integrado por la mexicana Constructora ICA S.A. de C.V, y otras seis compañías de Alemania, Holanda, Reino Unido y España.

Otro de los cuatro consorcios está liderado por la también española Sacyr Vallehermoso S.A. También están en el proyecto las estadounidenses Montgomery Watson Harza y Tetra Tech para el diseño y como fabricante de compuertas la Heerema Fabrication Group de Holanda.

Mientras que un tercer consorcio está liderado por la francesa Bouygues Travaux Publics, y lo integran, cuatro empresas de Brasil entre ellas Bardella Industrias Mecánica, y la francesa ALSTOM Hydro Energia Brasil --fabricante de esclusas--, entre otras.

El último está liderado por la estadounidense Bechtel International Inc. y también integra a las japonesas Mitsubshi Corporation y la Taisei Corporation. El fabricante de compuertas sería Wuchang Shipyard, de China, mientras que Bechtel sería el diseñador.

REFERENCIAS

El administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta, indicó que proporcionó a las empresas un modelo de referencia para las nuevas esclusas, pero destacó que puede haber "cambios sustanciales" en las propuestas, excepto en las dimensiones.

Tras la evaluación, la ACP anunciará a mediados de diciembre los consorcios precalificados, los cuales deberán presentar en agosto de 2008 su propuesta. La ACP hará el anuncio del consorcio elegido a fines del 2008.